Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa iría contra los monopolios

El proyecto para reformar las telecomunicaciones en México reestructura la competencia: medios; propone revocar concesiones a los que se opongan a resoluciones que reviertan prácticas monopólicas.
dom 10 marzo 2013 10:38 AM
El proyecto podría ser presentado este lunes por el presidente Peña Nieto. (Foto: Getty Images)
celulares

El proyecto preliminar del Pacto por México para reformar las telecomunicaciones en México tiene en la mira a los monopolios. La propuesta prevé la desincorporación de activos, derechos y partes de firmas que concentren más del 50% de la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma este domingo.

Según el medio, se establece además la posibilidad de revocar concesiones a quienes se opongan a cumplir resoluciones enfocadas a revertir prácticas monopólicas.

La iniciativa, que podría tener modificaciones de última hora, propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una entidad con capacidad para regular y reordenar el sector, agrega el periódico.

El proyecto plantea retirarle al presidente del país la facultad de dar las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones. Esa atribución le correspondería al nuevo instituto, que reemplazaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El Ifetel señalaría como agente económico preponderante al que posea una participación de más del 50% en la prestación de los servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones, ya sea por número de usuarios, tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, explica Reforma.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sería una entidad autónoma compuesta por siete comisionados (incluido su presidente), quienes serían designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo, pero con la ratificación del Senado, de acuerdo con otra nota publicada también este domingo por El Universal.

Publicidad

El método de elección, tanto para el Ifetel como para la Comisión Federal de Competencia (CFC), pretende evitar el reparto de cuotas entre partidos o cercanía con compañías que deberán regular, abunda Reforma.

Para ello, propone la creación de un comité de evaluación integrado por el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esa representación deberá enviar sus listas de propuestas 45 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

El fortalecimiento de la CFC

El documento propone que este organismo tenga facultad para ordenar medidas que eliminen barreras a la competencia y a la libre concurrencia.

También se prevé que pueda regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos o acciones de los agentes económicos para eliminar efectos anticompetitivos, señala Reforma.

Más equilibrio en televisión

La iniciativa del Pacto por México conserva la propuesta de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, y obliga a las televisoras a devolver al Estado los canales que resulten de la transición digital, de acuerdo con El Universal.

Ambos diarios indican que la iniciativa podría ser presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El periódico La Jornada agrega que el consejo rector del Pacto por México tiene programada una reunión la noche de este domingo  para aprobar la versión final de la iniciativa,  a fin de que sea presentada el lunes por el presidente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad