Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lakshman, el ‘aguafiestas’ del Dow Jones

El experto dice que la economía de EU está en recesión desde 2012, pese al alza en el índice; en el 20% de los casos, las acciones pueden subir pese al bajo crecimiento económico.
lun 11 marzo 2013 11:06 AM
El experto Lakshman Achuthan dice que el precipicio fiscal y los recortes al presupuesto no son causantes de la débil economía de EU. (Foto: Getty Images)
wall street trader pensando

El economista Lakshman Achuthan asegura no ser un toro alcista (bull) ni un oso bajista (bear), pero admite ser un zorrillo aguafiestas.

Achuthan, director del muy respetado organismo independiente Economic Cycle Research Institute (ECRI), dice que a pesar de que el mercado de valores tocó una serie de máximos históricos la semana pasada , él persiste en su postura de que la economía de Estados Unidos ha estado en recesión desde mediados del año pasado.

Pocos comparten su opinión, por lo que describe su posición como la de un "zorrillo en la fiesta del jardín". El experto también empleó este término en repetidas ocasiones el año pasado.

Achuthan indicó que el mercado bursátil alcista es una consecuencia del programa de compras de activos instrumentado por la Reserva Federal que está inyectando dinero en los mercados financieros, y no cimentando la fortaleza económica.

Asimismo, señaló que en el 20% de las recesiones las acciones continuaron subiendo. Así, aunque es raro que el mercado y la economía muestren esta enorme desconexión, hay antecedentes de dicho escenario. El Dow  Jones ha subido 12% desde que Achuthan dijo por primera vez que Estados Unidos estaba en recesión el 10 de julio pasado.

"El mercado accionario subió 30% durante la recesión de 1926-27", recordó. "Esa escalada hace que este mercado parezca hasta poco rentable. Hemos visto esta película antes."

Publicidad

Achuthan menciona una variedad de indicadores económicos complejos que dice demuestran que la economía está en una recesión relativamente leve, a pesar del sostenido crecimiento del empleo , una recuperación del sector vivienda y un aumento en el Producto Interno Bruto del país. El economista prevé que las cifras del empleo y el PIB terminarán revisándose a la baja para reflejar que la economía estaba contrayéndose, no creciendo, en el segundo semestre del año pasado y a principios de este año.

En su opinión, la actual debilidad económica tiene poco que ver con las preocupaciones sobre el precipicio fiscal , los recortes presupuestarios y otros debates presupuestales en Washington que han recibido la mayor parte de la atención de otros economistas.

Achuthan añadió que no se necesita forzosamente un shock para iniciar una recesión. Es más complicado que eso. También sostiene que esta crisis parece ser bastante modesta y acaso haya terminado antes de que muchas personas reconozcan incluso que tuvo lugar. No predice ni de lejos un nivel de daño económico similar al causado por la pasada recesión.

Entonces, ¿cuándo descubriremos exactamente si la economía está o no en recesión? La definición estándar solía ser cuando el PIB desciende durante dos o más trimestres consecutivos. Pero el principio y el final de las recesiones en Estados Unidos están en realidad determinados por el National Bureau of Economic Research (NBER).

Sin embargo, el NBER normalmente distingue una recesión mucho después de que ésta ocurre. Esta organización ni siquiera reconoció el inicio de la Gran Recesión hasta diciembre de 2008, un año después de que comenzara la crisis y mucho después del colapso de los mercados inmobiliario, laboral y financiero.

Mérito a quien lo merece: Achuthan y el ECRI proclamaron la recesión en marzo de 2008. En ese momento, muchos economistas seguían discutiendo que no existía ninguna recesión.

El ECRI nunca se ha equivocado al declarar una recesión. Pero esa racha de aciertos podría estar por terminar. Pues mientras Achuthan todavía piensa que el tiempo le dará la razón, la mayoría de los economistas creen que la economía no está ahora en recesión y no se encamina a una en el corto plazo.

"Creo que (Achuthan) está solo en eso," expresó Keith Hembre, economista jefe de Nuveen Asset Management.

Con todo, Hembre coincide en que la economía es vulnerable. "Hasta cierto punto, es cuestión de semántica. Recesión o no, no es un entorno normal de crecimiento," admitió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad