España planea mega subasta de deuda

El Tesoro prevé una triple emisión de bonos tras la fuerte demanda de títulos a corto plazo; los costos de la deuda española bajaron a su menor nivel desde la crisis griega de 2010.
euro moneda

El Tesoro español hará una triple subasta de bonos de largo plazo luego que los costos de financiamiento a un año bajaron a su menor nivel desde la crisis griega de deuda de 2010.

La historia fue diferente en Italia, donde el Gobierno vio un aumento de sus costos de financiamiento a un año a su mayor nivel desde mediados de diciembre en la primera subasta de deuda desde que Fitch le bajo la nota a "BBB+".

Italia y España, que son la tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, han estado bajo la lupa de los inversionistas por el temor a que sea insostenible la larga crisis económica y el alto nivel de deuda pública y privada de los países del sur de Europa.

La fuerte demanda por la deuda española de corto plazo, cuando el Tesoro vendió bonos a seis y 12 meses el martes, llevó a las autoridades a anunciar la venta inesperada para el jueves de tres series de bonos con vencimientos en 2029, 2040 y 2041.

El Tesoro emitió este martes letras por algo más de 5,800 millones de euros (7,600 millones de dólares), frente a un objetivo máximo de 5,500 millones a tasas más bajas que en las emisiones anteriores.

"Es un buen momento para esto y podría obedecer a que hay que crear mercado a largo plazo. Seguramente también debe haber demanda a estos plazos y además se trata de probar la solidez del mercado.

"Todo lo que sea emitir a muy largo plazo está fenomenal y España ha mejorado el diferencial. Sin duda, es una señal de confianza", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

de comprar deuda de los países en problemas ha ayudado a frenar la venta masiva de deuda de España e Italia.

Además, ha contrarrestado el nerviosismo derivado de la incertidumbre política y económica derivada de las elecciones parlamentarias italianas.

España ha visto caer los rendimientos de sus bonos de corto y largo plazo desde la promesa del BCE a mediados de 2012.

El Gobierno  ha aprovechado el interés de los inversores con la emisión del 30% de su objetivo de 2013 en las 10 primeras semanas del año.

"Detrás de este proceso de estrechamiento de las primas de riesgo de los periféricos frente a Alemania, hay un cambio en la percepción en cuanto a la continuidad de la zona del euro expresada por Bruselas y del compromiso de los gobiernos relacionados con la disciplina presupuestaria", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.