Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P mejora perspectiva de México

La calificadora de valores la modifica de estable a positiva por la mayor probabilidad de reformas; la capacidad de la administración para capitalizar este impulso en el primer año es crucial, dice.
mar 12 marzo 2013 01:35 PM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

Standard and Poor's (S&P) mejoró este martes la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de estable a positiva, apoyada por la mayor probabilidad de aprobación de reformas, dijo la agencia en un comunicado. Además, confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BBB' y ‘A-2'.

La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el Gobierno federal logre avanzar exitosamente en políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal de México y su panorama de crecimiento en el mediano plazo, que son las dos principales limitantes de las calificaciones soberanas del país.

De acuerdo con la analista soberana de S&P, Lisa M. Schineller, desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012, la administración ha reiterado su compromiso con las políticas para reforzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía, y para fortalecer las cuentas fiscales de México.

"El presidente y su equipo de trabajo afirman que sus reformas tendrán un gran alcance, aunque los detalles de las tan anticipadas medidas fiscales y en el sector de la energía solamente se pondrán sobre la mesa en el segundo semestre de 2013", dijo.

Anteriores administraciones afrontaron dificultades para aprobar tales reformas durante la última década, dada su propia naturaleza polémica y la necesidad de coordinar entre los partidos en un Congreso mexicano dividido, como todavía es el caso actualmente.

S&P considera que el Gobierno ahora tiene una mayor probabilidad que antes de obtener la aprobación para tales políticas, debido en parte al capital político más fuerte del presidente. Sin embargo, la aprobación no está asegurada en absoluto.

Publicidad

"En nuestra opinión, la capacidad de la administración para capitalizar este reciente impulso político durante sus primeros 12-18 meses, será crucial para la calificación crediticia futura de México".

S&P dijo que podrían subir las calificaciones en el curso de los próximos 18 meses, con base en su evaluación sobre el impacto de las reformas que busquen fortalecer la base de ingresos no petroleros del Gobierno general (central y local) y fomentar una mayor inversión.

"Por ejemplo, podríamos subir las calificaciones si las reformas reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país frente a un marcado descenso en los ingresos petroleros, y si se dan pasos para fortalecer su panorama de crecimiento de largo plazo", señaló la calificadora.

Por el contrario, aclara que se podría revisar la perspectiva a estable si el Gobierno no logra la aprobación para sus propuestas de políticas sustanciales, o si las reformas son insuficientes, en su opinión, para fortalecer de manera importante las finanzas públicas del país y contribuir a que alcance una mayor resistencia económica. 

También a Pemex, la CFE  y 11 bancos

Standard & Poors (S&P) revisó la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de sus subsidiarias a positiva de estable, tras la acción similar hoy sobre las notas soberanas de largo plazo de México.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio precisó que las calificaciones de riesgo crediticio de largo y corto plazo en escala nacional CaVal de mxAAA y mxA-1+ de Pemex se mantienen sin cambio.

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda, en escala global y en escala nacional, informó en un comunicado.

En cuanto a la CFE, la firma confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio en moneda extranjera y en moneda local de largo plazo en escala global de 'BBB' y 'A-', respectivamente, y su nota de deuda de 'BBB' y la de riesgo crediticio y deuda en escala nacional de largo plazo de 'mxAAA'.

Para 11 instituciones financieras en México, las calificaciones pasaron de estables a positivas.

S&P informó que en esta revisión se incluyen siete bancos comerciales privados: Inbursa, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y American Express; así como cuatro entidades relacionadas con el gobierno: Bancomext, Banobras, Infonavit e IPAB.

En un comunicado, la firma internacional precisa que las calificaciones de todas estas entidades se mantienen sin cambio.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad