Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de hogares en EU cae a mínimos

La Fed informó que la relación deuda-servicios de los hogares cayó a 10.38% en el cuarto trimestre; las hojas de balances de los hogares están mejorando y eso cimienta las bases para un mayor gasto.
mié 13 marzo 2013 08:26 PM
Las familias estadounidenses acumularon una masiva carga de deuda en momentos en que se expandía la burbuja inmobiliaria. (Foto: Getty Images)
Hogar Estados Unidos bandera

Una medición de la carga de deuda que enfrentan las familias estadounidenses bajó a un mínimo histórico en el cuarto trimestre, ofreciendo más evidencia de una mejora en las finanzas de los hogares que debería proporcionar apoyo al gasto del consumidor y a la economía.

La relación deuda-servicios de los hogares -una estimación de la porción de pagos de deuda respecto al ingreso disponible- cayó a 10.38%, dijo este miércoles la Reserva Federal.

Esta fue la más baja de la serie que comenzó en 1980. En comparación, la relación, que toma en cuenta las hipotecas pendientes y la deuda del consumidor, fue de un 10.56% en el tercer trimestre.

Alcanzó un máximo en el tercer trimestre de 2007, poco antes de que la economía de Estados Unidos entrara en recesión.

"Las hojas de balances de los hogares están mejorando y eso cimienta las bases para un mayor gasto que a su vez puede llevar a un ciclo virtuoso de una mayor inversión de las empresas y con suerte más empleos", dijo Dana Saporta, directora de investigación económica estadounidense en Credit Suisse en Nueva York.

Las familias estadounidenses acumularon una masiva carga de deuda en momentos en que se expandía la burbuja inmobiliaria. Los esfuerzos para reducir esas deudas han sido una limitación para el gasto y la recuperación de la economía.

Publicidad

Ahora, parecer ser que el proceso del desapalancamiento puede haber seguido su curso.

Datos de la Fed la semana pasada mostraron que la deuda de las familias subió a una tasa anual de un 2.5% en el cuarto trimestre, la más vertiginosa desde principios de 2008.

En tanto, un reporte del mes pasado del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que la deuda del consumidor subió en los últimos tres meses de 2012 por primera vez en cuatro años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad