España confirma multa a yerno del rey
Un juez de España confirmó este jueves la multa de responsabilidad civil que deberán pagar Iñaki Urdangarin, y su ex socio Diego Torres , la cual asciende a 8.2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).
El juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, desestimó la impugnación que solicitó la defensa de Urdangarin, alegando que la fianza le causaría "indefensión y empobrecimiento injusto" al yerno del rey de España.
En enero pasado, el juez impuso el pago a Urdangarin y Torres por apropiarse de recursos públicos a través del Instituto Nóos y los gobiernos de Islas Baleares (en el Mediterráneo español) y Valenciano.
El abogado de Urdangarin presentó el 5 de febrero una impugnación a la fianza, pero se venció el plazo y no se pagó, por lo que el juzgado procedió al embargo de bienes y entregó al personal judicial una lista de bienes susceptibles de ser embargados.
El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las cuales realizaban con ambos Gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.
Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.