México importa más gas natural de EU
Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México aumentaron 14% en 2012, para alcanzar 1,690 millones de pies cúbicos por día, el mayor volumen desde que inició la recaudación de datos en 1973. La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó en un reporte emitido la víspera que las exportaciones de gas a México suman ya el 30% del abastecimiento y consumo total de ese combustible en ese país.
La dependencia destacó que el consumo de gas natural en México está creciendo más rápidamente que la producción de este energético y como resultado de ello, el vecino país se está apoyando más en las importaciones de Estados Unidos.
Entre 2007 y 2011, el consumo de gas natural en México se incrementó a un ritmo del 4% anual en promedio, mientras que la producción anual se incrementó sólo en un 1.2%, precisó la EIA.
La creciente demanda en el sector industrial impulsó el aumento en el consumo de gas natural en México a un nivel récord en 2011 y 2012, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía petrolera estatal y la productora de gas natural en el vecino país.
La EIA indicó que se espera que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México continúen aumentando dado que la demanda en ese país supera por mucho a su producción.
México consumió en 2011 un promedio diario de 6,500 millones de pies cúbicos de gas, pero el país produjo menos de 2,000 millones de pies cúbicos por día.
Desde 2006, México ha diversificado sus importaciones de gas natural, adquiriéndolo en países como Nigeria, Qatar, Indonesia, Perú y Yemen.
Sin embargo, la principal fuente de las importaciones de gas sigue proviniendo de Estados Unidos, principalmente de Texas.
Los envíos de gas por gasoducto de Texas a México crecieron 34% en promedio por año para llegar a 1,300 millones de pies cúbicos diarios en el período entre 2009 y 2012.
Diversas compañías estadunidenses han anunciado nuevos proyectos de construcción de gasoductos de Estados Unidos a México y según el reporte de la EIA, las exportaciones de gas natural a México podrían ascender a 3,500 millones de pies cúbicos por día, duplicando la capacidad actual.
Se espera que varios de estos proyectos estén terminados para finales del 2014, lo que vendrá a satisfacer la demanda adicional que se espera en México por la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica en ese país.