Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID invertirá 12,000 mdd en AL

Este año destinará la mayor parte de sus recursos a infraestructura, dijo su titular Luis Moreno; el funcionario señaló que la entidad pronostica que América Latina crezca hasta 3.7% en 2013.
vie 15 marzo 2013 08:47 PM
La base monetaria integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico aumentó a 745,065 mdp del 28 de mayo al 1 de junio. (Foto: Thinkstock)
reservas dólares (Foto: Thinkstock)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará durante 2013 unos 12,000 millones de dólares en préstamos a América Latina y el Caribe, anunció este viernes el presidente del organismo crediticio, el colombiano Luis Moreno. "Debemos estar prestando en torno a los 12,000 millones de dólares en el año 2013", dijo en rueda de prensa en vísperas de celebrarse en la capital panameña la 54 asamblea de gobernadores de la entidad.

Señaló que del total de los desembolsos, el 20% será para el sector privado, un 50% para obras de infraestructura y un 25% para proyectos de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

Moreno reiteró que las previsiones del BID para este año son que la región crezca entre 3.6% y 3.7%, una desaceleración respecto a otros años debido a los impactos de la crisis en los países desarrollados y una baja del crecimiento en Asia.

"Creemos que estamos entrando en una nueva situación de crecimiento; ya no contamos con vientos de cola del pasado; la gran asignatura es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado", indicó.

Moreno comentó que las oportunidades de más crecimiento en la región se ubican en alcanzar una mayor integración económica a través de incrementar los flujos comerciales intrarregionales y avanzar reformas estructurales que permitan incidir en esa meta.

También señaló la necesidad de duplicar la inversión en infraestructura, en la actualidad el 3% del PIB.

Publicidad

Un informe sobre la situación económica de la región y sus perspectivas será difundido el domingo en la capital panameña en el cierre de la asamblea de gobernadores del BID.

El ejecutivo del BID destacó que existe un creciente interés entre inversionistas extranjeros por colocar capitales en la región.

"Eso está reflejado en los crecientes flujos de inversión que todos los años ha estado creciendo: 180,000 millones de dólares el año pasado y una tercera parte de un país de la región hacia otro", añadió.

Señaló que los flujos han crecido debido a que la región ha logrado cerrar brechas sobre los costos laborales respecto a China, sumado a una mejoría en la logística.

Entre los temas que Moreno dijo abordarán los gobernadores figura cómo mejorar el acceso del sector privado a los préstamos del banco sobre todo para desarrollar las alianzas público-privadas.

Moreno también anunció una buena relación con China, país con el que pretende impulsar una línea de crédito de unos 4,000 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad