Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve más alzas en los mercados

El ex titular de la Fed considera que las acciones continúan “significativamente subvaluadas”; La buena racha bursátil se debe a la disminución de los temores por la crisis europea, dijo.
vie 15 marzo 2013 01:25 PM
Greenspan señaló que el reciente aumento en los precios de las acciones y de las viviendas ha contribuido mucho para proteger a la economía. (Foto: AP)
Alan Greenspan (Foto: AP)

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan aseguró que incluso con las cotizaciones bursátiles en máximos históricos, los inversionistas no tienen que preocuparse esta vez por una "exuberancia irracional".

De hecho, su opinión actual es que las acciones todavía siguen "significativamente subvaluadas". La racha alcista que el  promedio industrial Dow Jones ha encadenado por 10 sesiones consecutivas es la más larga desde noviembre de 1996.

Menos de un mes después de la racha de 1996, el entonces presidente Greenspan sacudió a los  mercados bursátiles al advertir que la escalada de precios en las acciones podría ser el resultado de la exuberancia irracional. Esa se convirtió en una de las frases más famosas de sus 18 años de gestión al frente del Banco Central. Pero hoy tiene un punto de vista opuesto.

"Exuberancia irracional es el último término que yo usaría para describir lo que está ocurriendo en este momento", declaró Greenspan en entrevista con CNBC la mañana de este viernes. Cuestionado por el reciente mercado alcista, respondió: "En mi opinión, todavía tiene mucho espacio para subir".

Greenspan dijo que la actual racha bursátil se debe a la disminución de los temores de que la crisis de deuda soberana europea colapse las economías de todo el mundo. Él también pareció descartar la idea de que el programa de compra de activos la Reserva Federal sea el responsable de propulsar al alza las acciones.

Greenspan señaló que el reciente aumento en los precios de las acciones y de las viviendas ha contribuido mucho para proteger a la economía del daño que muchos esperaban ver después de que los impuestos sobre la nómina aumentaran a principios de año.

Publicidad

"Tanto los precios de las viviendas como los precios de las acciones han sido muy poderosos para nosotros este año", dijo.

Aunque Greenspan recibe mucho crédito por alertar sobre los peligros de la burbuja bursátil que estalló en marzo de 2000, su historial a la hora de identificar burbujas de activos no es intachable.

Durante la escalada en los precios de la vivienda que con el tiempo sería culpada por la crisis financiera mundial de 2008, Greenspan negó que hubiera signos de una burbuja inmobiliaria, afirmando que los precios de las casas eran solamente "espumosos" (frothy). Más tarde admitió que estaba "atónito" cuando el sistema financiero colapsó ese año.

Este viernes, cuando se le preguntó si creía que Ben Bernanke , su sucesor, volvería para un nuevo mandato como presidente de la Fed cuando expire su actual término en enero de 2014, respondió: "Espero que sí, pero puedo entender si ya ha tenido bastante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad