Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en EU, mayor alza en 4 años

Los precios al consumidor avanzaron 0.7% en febrero, su mayor incremento desde junio de 2009; sin embargo, la cifra aún no presenta preocupaciones para la Reserva Federal.
vie 15 marzo 2013 08:23 AM
Los recursos también se destinarán para crear centros educativos y deportivos en México.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en febrero su mayor aumento en casi cuatro años, debido a un repunte en el costo de la gasolina, pero detalles del informe divulgado el viernes no mostraron señales de una aceleración de la inflación que pudiera preocupar a la Reserva Federal. El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor aumentó 0.7% el mes pasado, su mayor incremento desde junio del 2009, tras permanecer sin cambios en enero.

La gasolina fue la responsable por cerca de tres cuartos del alza en la inflación al consumidor.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el IPC subiría 0.5% en febrero.

En 12 meses hasta febrero, los precios al consumidor aumentaron 2.0%, su mayor incremento desde octubre. Esa lectura había subido 1.6% en enero.

Funcionarios de la Fed probablemente resten importancia al salto en las presiones de precios impulsado por la gasolina y consideren que se trata de algo temporal cuando se reúnan la próxima semana para evaluar a la economía.

El precio de la gasolina subió 9.1%, su mayor aumento desde junio del 2009, tras caer 3.0% en enero. Los costos de la gasolina en las estaciones de servicio, sin embargo, han bajado en las últimas dos semanas.

Publicidad

Excluyendo alimentos y energía, los precios al consumidor subieron 0.2%, una desaceleración frente al avance del 0.3% registrado en enero.

Las presiones subyacentes sobre los precios, generalmente benignas, deberían dar al Banco Central estadounidense espacio para seguir inyectando dinero a la economía, pese a señales de mejoría en las condiciones del mercado laboral.

La Fed se embarcó el año pasado en un programa de compras de bonos de fin abierto y dijo que lo continuaría hasta ver una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral. La entidad espera que esas compras de bonos reduzcan los costos del crédito.

En los 12 meses hasta febrero, el llamado IPC subyacente subió 2.0%, también el mayor incremento desde octubre, tras elevarse un 1.9% en enero.

El mes pasado, los precios de los alimentos subieron 0.1% tras permanecer planos en enero.

Los costos de la vivienda mantuvieron su alza constante. La renta equivalente de los dueños de casas, que compone cerca de un tercio del IPC subyacente, aumentó 0.2% tras un avance similar en enero.

Los precios de las vestimentas cayeron 0.1 tras subir 0.8% en enero. Los precios de nuevos vehículos motorizados bajaron 0.3% luego de aumentar 0.1% el mes previo.

Los precios de automóviles y camiones usados subieron el febrero por segundo mes consecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad