Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón avala nuevo jefe del Banco Central

El Parlamento nipón aprobó a Haruhiko Kuroda como el próximo gobernador del Banco de Japón; la atención se centra en las nuevas medidas que tomará la entidad para abatir la deflación.
vie 15 marzo 2013 06:52 AM
Kuroda prometió que haría lo que fuera necesario para alcanzar la meta de inflación del 2%.  (Foto: AP)
haruhiko kuroda (Foto: AP)

El Parlamento de Japón aprobó este viernes a Haruhiko Kuroda como el próximo gobernador del Banco de Japón, despejando el camino para un estímulo monetario más vigoroso como el que busca el primer ministro Shinzo Abe como parte de su plan de revitalización de la economía. Abe llegó al poder en diciembre prometiendo que pondría fin a dos décadas de estancamiento económico con reformas, un enorme gasto del gobierno y una flexibilización agresiva de la política monetaria. Escogió a Kuroda, de 68 años, un defensor de un mayor estímulo del BOJ , como nuevo jefe del Banco Central.

La Cámara alta del Parlamento, dominada por la oposición, también aprobó a los nominados del gobierno Kikuo Iwata e Hiroshi Nakaso como vicegobernadores, un día después de que el trío fue aprobado por la Cámara baja, donde el partido gobernante de Abe tiene la mayoría.

Kuroda fue aprobado en la Cámara alta con 186 votos a favor y 34 en contra, e Iwata recibió 124 votos a favor y 96 en contra. Nakaso obtuvo 199 sí y 22 no.

"Nosotros queremos que el BOJ siga adelante con los pasos de política para lograr la meta de inflación de un 2 por ciento lo antes posible", dijo el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga a periodistas, agregando que el gobierno trabajaría de cerca con el banco central.

La atención pasa ahora a las medidas que el BOJ adoptará en su primera reunión bajo el liderazgo de Kuroda, un ex funcionario del Ministerio de Finanzas que ha liderado el Banco de Desarrollo de Asia durante los últimos ocho años.

La promesa de Kuroda de "actuar con rapidez" y hacer lo que sea necesario para alcanzar la nueva meta de inflación del BOJ de 2% tiene a los inversores especulando que él podría convocar a una reunión incluso antes de la próxima revisión de política prevista para el 3 y 4 de abril.

Publicidad

Si bien tal reunión no programada es considerada como muy improbable, funcionarios del BOJ se estaban preparando en caso de que Kuroda decida convocar a una, dijo gente con conocimiento del accionar del banco central a Reuters.

Segunda votación

Bajo una incesante presión del Abe, el BOJ decidió en enero cambiar a un programa de compra de activos sin un plazo final desde el 2014 para lograr su meta de inflación de 2% lo antes posible.

El Banco Central ha acordado comprar activos o hacer préstamos por 101 billones de yen (1,05 billones de dólares) antes de fin de este año, parte de él incluye la compra de bonos del Gobierno con una madurez de hasta tres años.

Kuroda e Iwata, un académico, han dicho que el BOJ debería comprar bonos del Gobierno con mayor madurez que las actuales para ampliar su balance y fomentar las expectativas de inflación.

Nakaso, un funcionario de carrera del Banco Central que es más conservador que los otros dos, ha apoyado una mayor compra de activos, diciendo que el BOJ tiene más espacio para flexibilización y que debería estar abierto a nuevas ideas.

Con la aprobación del Parlamento segura, el trío reemplazará al actual gobernador Masaaki Shirakawa y a sus dos vicegobernadores después de que dejen sus cargos el 19 de marzo.

Si bien Iwata, de 70 años, y Nakaso, de 59, inician su mandato de cinco años, un raro hecho de procedimiento provocado por la decisión de Shirakawa de dejar su puesto junto a sus colaboradores, tres semanas antes, implica que Kuroda servirá primero el período restante del mandato de su predecesor hasta el 8 de abril.

El deberá ser aprobado nuevamente para el mandato completo de cinco años, probablemente a comienzos del próximo mes. Los demócratas de la oposición, que tienen 87 escaños en la Cámara alta de 242 miembros, han dicho que apoyaron a Kuroda en la primera votación, pero no han decidido si respaldarlo para el período de cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad