Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca liberar su comercio con AL

El Gobierno dijo que eliminará todos los aranceles con Colombia, Chile y Perú a finales de este año; la medida es parte del acuerdo de las naciones que conforman Alianza del Pacífico.
vie 15 marzo 2013 11:41 AM
Costa Rica está por concluir la negociación de un TLC con Colombia. (Foto: Getty Images)
exportaciones

México busca liberar a finales de este año su comercio con Colombia, Chile y Perú como parte del acuerdo firmado con las naciones de la Alianza del Pacífico, informó este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Este viernes se realizó la reunión de seguimiento a la Alianza con el propósito de evaluar los compromisos adquiridos en cada uno de los grupos técnicos, informó Guajardo Villarreal, quien participó en el encuentro realizado en Cartagena, Colombia. "En esta reunión ministerial logramos el objetivo y nos aseguramos que los trabajos continúen en marcha y terminar lo comprometido para la primera etapa, al próximo 31 de marzo, que es tener liberado el 90% de los bienes comerciales en la región", explicó.

Y hacia finales de año, los gobiernos del mecanismo regional, buscan liberar de aranceles la totalidad de los bienes comerciales, según el funcionario mexicano.

Costa Rica y Panamá han avanzado para pasar de observadores a miembros plenos de la Alianza del Pacífico, lo que lograrán una vez que concluyan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países fundadores de este mecanismo, según el secretario. Costa Rica está por concluir la negociación de un TLC con Colombia , mientras que Panamá avanza en este mismo sentido con México y Colombia, requisito fundamental para ser miembro del bloque del Pacífico.

Los otros países observadores son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, cuyos gobiernos ya han manifestado interés en integrarse a la iniciativa.

Para el secretario mexicano de Economía, la Alianza del Pacífico es una de las iniciativas más dinámicas que se están desarrollando, de forma inteligente, en el contexto de la globalización y le da a Latinoamérica una "gran fortaleza frente al mundo".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad