Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas, fundamentales para AL: BID

Las modificaciones estructurales consolidarán sociedades más prósperas y justas, dice el banco; no son iguales para todos los países, ya que deben responder a sus respectivas realidades, indica.
dom 17 marzo 2013 10:08 AM
En 2013 el PIB regional crecerá 3.6%, una cifra superior al promedio global, dijo Luis Alberto Moreno (Foto: AP)
moreno (Foto: AP)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a los países de América Latina y el Caribe a emprender reformas estructurales y reafirmar la integración regional para consolidar su crecimiento en medio de un contexto internacional adverso. El presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, formuló el llamado este sábado al inaugurar la edición 54 de la reunión de asambleas de gobernadores de la entidad multilateral en Panamá, que se extenderá hasta este domingo.

"Coincide esta reunión con un contexto internacional aún complejo en el cual el riesgo de crecimiento en el mundo desarrollado se mantiene bajo. Este entorno tuvo un impacto desacelerador sobre América Latina y el Caribe. Sin embargo seguimos avanzando", afirmó Moreno ante decenas de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región.

El optimismo económico

Moreno dijo que las más recientes proyecciones indican que en 2013, el Producto Interno Bruto regional crecerá en torno al 3.6%, una cifra superior al promedio global.

Agregó que "afortunadamente" el menor dinamismo de las economías no afectó los avances alcanzados, particularmente en el plano social.

Los índices de pobreza siguieron disminuyendo hasta afectar a menos del 29% de la población regional estimada en 600 millones de personas, mientras que la distribución del ingreso continúa mejorando y la clase media se ha expandido a más de 50% en lo que va del presente siglo, resaltó.

Publicidad

"Nadie pone en duda que en la década pasada y la actual hemos vivido una mejoría que se expresa en la calidad de vida alcanzada. Sin embargo dichos logros pueden ser insuficientes cuando se observan los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prósperas y justas ", advirtió Moreno durante el acto, al que asistió el presidente panameño Ricardo Martinelli.

El hincapié en las reformas

Moreno subrayó que ese salto sólo podrá materializarse si la región pone en marcha reformas estructurales que no son iguales para todos los países y que deben responder a sus respectivas realidades.

Añadió que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación, de la atención médica, de un sistema de seguridad social justo y sostenible, así como una inversión significativamente en carreteras, puertos y aeropuertos.

"La realidad es que las bonanzas no son eternas como lo muestran múltiples casos en nuestra historia y solo son fructuosas si se aprovechan bien.

"No sabemos cuánto va a durar la afluencia de capitales, la misma que nos ha proveído de fondos abundantes y baratos, pero que dependen en buena parte de las determinaciones que tomen los bancos centrales en los Estados Unidos y Europa, y aunque todavía se ve lejano un acceso más costoso y selectivo al ahorro mundial debe ser incorporado en cualquier cálculo sobre el futuro", expuso.

Se refirió por ejemplo a la incertidumbre en el sector energético.

"Tampoco hemos podido medir bien el impacto que tendrá en la canasta energética global la explotación de hidrocarburos mediante el uso de técnicas no convencionales como son la fracturación hidráulica (...) que ha revolucionado el mercado norteamericano y que puede llegar a afectar la ventaja comparativa que hoy tienen los exportadores de petróleo", comentó.

Para Martinelli, la bonanza actual en la región "va a durar mucho tiempo... porque conforme Estados Unidos tenga el déficit fiscal tan alto como lo tiene, va a seguir habiendo una enorme afluencia de recursos que van a seguir propiciando la liquidez que existe en estos mercados".

Moreno también dijo que se debe tomar en cuenta que cuando algunos países industrializados enfrentan problemas serios "tarde o temprano ellos podrán superarlos; cuando esto suceda la competencia será más intensa y en consecuencia habrá que prepararnos para esa eventualidad".

"Es por eso que es indispensable abordar con firmeza y rapidez las agendas pendientes de la región en la cuales la educación tiene una prioridad superlativa", enfatizó.

Los retos en puerta

Moreno enumeró otros desafíos, como trabajar en el tema de la innovación para achicar las brechas tecnológicas, mejorar la administración de justicia y combatir el crimen.

"Son iniciativas imprescindibles para asegurar que podamos seguir compitiendo en la economía global", manifestó Moreno.

Sumado a esos esfuerzos, la región también tiene que trabajar en una mayor integración.

"Fue éste uno de los sueños recurrentes del (recién fallecido) presidente Hugo Chávez... nos debería comprometer más a romper las barreras que aún persisten", indicó.

En esta asamblea de gobernadores del BID (que es la principal fuente de financiamiento para América Latina y el Caribe) uno de los temas prioritarios es cómo el banco integra mucho más a sus ventanillas el sector privado.

Se considera que, en el futuro, provendrán de ese sector las mayores demandas de financiamiento.

EL BID analiza también el reto que tiene por delante respecto a su capacidad para llenar la demanda de préstamos que se proyecta podría enfrentar los próximos años.

Moreno dijo esta semana que la institución proyecta financiar en 2013 proyectos en la región por 12,000 millones de dólares , 10,000 en el sector público y 2,000 en el privado.

El BID aprobó hace dos años un aumento de capital de 70,000 millones de dólares, el noveno y más grande de su historia, impulsado por una mayor demanda crediticia en la región después de la crisis financiera mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad