Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, líder en generación de empleos

El 90% de las empresas en este continente ampliará sus contrataciones, porcentaje superior a Europa; la retención del talento preocupa a ocho de cada 10 firmas, según un informe de Michael Page.
mar 19 marzo 2013 06:26 PM
El punto positivo de la Reforma Laboral es que estamos caminando hacia el mundo del trabajo moderno, dijo Mónica Flores. (Foto: Getty Images)
trabajo empleo

Las economías emergentes en Latinoamérica son cada vez más atractivas para los inversores. El 90% de las empresas en este continente estima ampliar sus contrataciones, a diferencia del 76% en Europa, cita el estudio ‘Global HR Barometer 2013'.

Este año la prioridad para los responsables de recursos humanos en México será contratar y capacitar , seguido por el reforzamiento de la cultura corporativa, menciona el informe de Michael Page -marca de la firma PageGroup- entre 4,300 titulares del departamento de Recursos Humanos.

La adquisición de talento y reclutamiento es la mayor prioridad en economías emergentes, mientras que la cultura corporativa figura en primer lugar entre los mercados maduros.

El resultado de este sondeo no es casualidad si se compara con los datos de otras investigaciones. Recientemente el indicador "Hays Global Skills Index 2012" otorgó ubicó a México en calificación de 5.9. Este puntaje se traduce en complicación de los empresarios para contratar personal con ciertas competencias.

Por ejemplo, en el país los sectores de alta especialidad como hidrocarburos están "en rojo" en cuanto a falta de talento, de acuerdo con datos de Hays México y el Index 2012, que analizó la situación de 27 naciones respecto a mercado laboral y la disponibilidad de profesionales calificados.

A nivel mundial, cinco de cada 10 empresas reportan que la búsqueda de buenos candidatos continúa siendo "difícil" o "muy difícil". En consecuencia, las áreas de recursos humanos están adoptando diversos canales para la búsqueda de talentos. El 91% utiliza bolsas de trabajo en línea, un 84% recurre al sitio web de la compañía y el 83% opta por empresas de reclutamiento, indica el sondeo de Michael Page.

Publicidad

"Sin importar la industria o el segmento al que se dirige el producto o servicio, el contexto económico obliga a contratar el mejor talento disponible. Para garantizar este proceso, la empresa debe alinear reclutamiento a objetivos de negocio", comenta Rémy de Cazalet, Director General de PageGroup México.

En opinión el directivo, en México la idea de recurrir a una consultora en reclutamiento es "una opción subutilizada".

La Población Económicamente Activa (PEA) de América Latina registra un crecimiento aproximado de 5 millones de personas al año. La región requiere crear al menos 40 millones de empleos hasta 2020 para atender esa demanda, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Retener al mejor

El estudio de Michael Page refiere un incremento de iniciativas para retener empleados a través de work life balance (equilibrio vida-trabajo). Ocho de cada diez empresas encuestadas responden a esa tendencia con opciones como programas de salud y bienestar, permisos de guardería, maternidad y home office.

"Detectar a los empleados correctos es una cosa, conservarlos es otra. El equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una parte integral de la agenda de retención. Aunque lo ideal sería contar con condiciones de trabajo flexibles, éstas (aun) no son tan comunes", subraya Rémy de Cazalet.

El director general destaca que en México, el entrenamiento dirigido a mejorar la administración del tiempo es una de las herramientas más utilizadas; cerca del 50% de las organizaciones están recurriendo a ese tipo de estrategia.

El análisis "Una mirada a la sociedad", publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que en la sociedad mexicana se trabaja casi 10 horas al día, la cifra más alta que se registra entre los países miembros de ese organismo (ocho horas en promedio).

Un problema con la administración del tiempo consiste en que el empleado debe sortear variadas distracciones, como Internet, correo electrónico, redes sociales y reuniones de trabajo ineficaces, refiere un informe sobre productividad laboral, realizada por la empresa Microsoft.

¿Quién gana más?

Recursos Humanos es un área laboral donde destaca la participación del género femenino, sin embargo, América Latina se caracteriza por tener el índice más bajo de mujeres dedicadas a esta profesión, con un 46% versus un 66% en América del Norte. En México, cerca de un 38% de los profesionistas de este departamento son mujeres, de acuerdo con cifras de Michael Page.

El informe también destaca una considerable variación en la remuneración y los paquetes de compensación entre líderes de recursos humanos a nivel mundial. El 40% de las empresas asiáticas y el 35% de las europeas ofrecen menos de 75,000 dólares por año en compensación y beneficios a sus directores de recursos humanos y gerentes, a comparación del 28% de las empresas latinoamericanas que ofrecen entre 75 y 114 mil dólares anuales.

Respecto a remuneración, este indicador varía según el tamaño de la compañía, su área de Recursos Humanos y el tipo de industria. La firma de atracción de talento refiere que los responsables de esta área son mejor pagados en los sectores de servicios financieros, energía y bienes de consumo. Los ingresos más bajos se encuentran en el sector de servicios comerciales y retail.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad