Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos, más cerca de cumplir Basilea III

Los prestamistas han progresado para cumplir con las normas, dijeron reguladores globales; habrían necesitado 208,200 mde adicionales si las reglas hubieran estado vigentes en junio pasado.
mar 19 marzo 2013 10:21 AM
El Comité de Basilea dijo que el colchón de capital promedio de los principales bancos en junio pasado era de 8.5%. (Foto: Getty Images)
basilea III

Los principales bancos del mundo han hecho grandes progresos para cumplir con normas más estrictas de capital durante los últimos años antes de que el pleno cumplimiento de éstas sea obligatorio, dijeron este martes reguladores globales. Las nuevas normas, conocidas como Basilea III, fueron la principal respuesta mundial a la crisis regulatoria financiera que se produjo entre 2007 y 2009, y que obligó a los gobiernos a rescatar a los prestamistas subcapitalizados.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea compuesto por casi 30 países dijo que los 101 grandes bancos del mundo habrían necesitado 208,200 millones de euros adicionales (270,000 millones de dólares) si las normas de Basilea III hubieran estado vigente en junio del 2012 , unos 176,000 millones de euros menos que en su estudio previo de diciembre del 2011.

Las normas de Basilea III se introducirán en un periodo de más de seis años a partir de enero de 2013, pero el nuevo estudio muestra que los bancos podrían cumplir los objetivos con suficiente antelación y fortalecerse de cara a cualquier turbulencia de los mercados a futuro.

Los mercados y los reguladores han presionado a los bancos para cumplir con las normas de Basilea III mucho antes de la fecha límite que se cumple el 2018.

La Autoridad Bancaria Europea dijo que un estudio llevado a cabo junto a las normas impuestas por Basilea mostró que los grandes bancos europeos han tenido que conseguir 112,400 millones de euros para cumplir con el 7% mínimo de margen de capital de junio pasado.

Esto significa que más de la mitad del déficit mundial identificado por Basilea pertenece a los 44 bancos más importantes de la Unión Europea.

Publicidad

El Comité de Basilea dijo que el colchón de capital promedio de los principales bancos en junio pasado era del 8.5%.

Los beneficios después de impuestos y antes de la distribución de dividendos de los 101 mayores bancos entre el 1 de julio del 2011 y el 30 de junio del 2012 fueron de 380,000 millones de euros, lo que significa que la brecha de capital puede ser superada sin necesidad de obtener capital fresco en el mercado.

Basilea dijo también que los principales bancos tuvieron un coeficiente de financiación estable neta (NSFR, por sus siglas en inglés) de 99%.

El indicador exige que los bancos tengan suficiente dinero en efectivo u otros instrumentos por un máximo de un año para sobrevivir a las crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad