China recibe menor inversión extranjera
Los flujos de inversión extranjera directa cayeron 1.35% en los dos primeros meses del 2013 respecto al año previo, extendiendo una racha de descensos provocada por una disminución de la confianza de los inversores en los mercados emergentes debido a un menor crecimiento económico global. El Ministerio de Comercio dijo el martes que China atrajo 17,500 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED)en enero y febrero combinados.
En febrero ingresaron 8,200 millones de dólares, el menor nivel en siete meses, aunque representa un aumento de 6.32% respecto al año previo.
La inversión extranjera directa es una medición importante de la salud de la economía externa, al que está orientado el vasto sector industrial de China, pero contribuye con una pequeña cantidad a los flujos de capital generales en comparación a las exportaciones, que alcanzaron cerca de 2 billones de dólares en el 2012.
La cifra de la IED se conoce luego de sólidos datos de exportación en febrero, lo que sugiere a algunos economistas que China sigue camino a una modesta recuperación y sería una señal de que la demanda mundial por los bienes producidos en el amplio sector industrial del país -financiado sustancialmente desde el exterior- también podría estar mejorando.
Un nuevo Gobierno liderado por el presidente Xi Jinping tiene a los inversores esperando que Beijing busque realizar reformas postergadas, incluido el relajar los controles a las cuentas de capital, para llevar a China a una nueva etapa de crecimiento.
Los datos del Ministerio de Comercio también mostraron que los flujos de inversión desde la Unión Europea crecieron 34.0% en los dos primeros meses respecto al año previo a 1,200 millones de dólares, mientras que la inversión de firmas de Estados Unidos cayó en 5.4% durante el mismo período a 497 millones de dólares.
La IED de las 10 mayores economías de Asia, incluidas Hong Kong, Japón y Singapur, cayó 1.3% anual en los primeros dos meses, a 15,200 millones de dólares, dijo el ministerio.
Los flujos al sector de servicios fueron de 8,400 millones de dólares entre enero y febrero, un aumento de 5.5% respecto al año previo.
Los flujos del sector industrial sumaron 7,500 millones de dólares en los primeros dos meses, una caída de un 10.6% frente al año anterior.
La inversión directa al exterior de firmas no financieras de China en los primeros dos meses alcanzó los 18,400 millones de dólares, un aumento de un 147.3% respecto al año previo, agregó el Ministerio de Comercio.
China atrajo un total de 111,700 millones de dólares de IED en el 2012, por debajo de los 116,000 millones de dólares récord del 2011 en su primera caída anual en tres años.
Beijing ha dicho que quiere atraer 120,000 millones de dólares de IED cada año entre 2012 y 2015.
China se sumó a la Organización Internacional de Comercio en noviembre del 2001 y desde entonces han aumentado los flujos de IED. Datos de la OECD muestran que China compite con Estados Unidos como el principal destino mundial de la IED.