Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre debate gravar ahorros bancarios

El Parlamento chipriota analiza aplicar la medida para que pueda acceder a un rescate económico; el presidente de Chipre advirtió que el impuesto podría ser rechazado por el Legislativo.
mar 19 marzo 2013 11:16 AM
El Gobierno chipriota propuso librar a los pequeños ahorradores del polémico impuesto a los depósitos bancarios.  (Foto: Reuters)
chipre

El Parlamento de Chipre, un Estado miembro de la zona euro, comenzó este martes a debatir un impuesto sumamente polémico sobre los depósitos bancarios, un punto central para el rescate financiero internacional a la isla que busca evitar el incumplimiento de los pagos de su deuda. El resultado era impredecible, luego de que el presidente Nicos Anastasiades advirtiera que la asamblea probablemente rechace el proyecto por considerarlo "injusto", amenazando con acercar al país mediterráneo al caos financiero.

El anuncio realizado el fin de semana de que Chipre rompería con la tradición e impondría un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.

Sorprendidos por las reacciones y temiendo el rechazo del Parlamento chipriota, los ministros de Finanzas de la eurozona urgieron el lunes a Nicosia a evitar gravar las cuentas con menos de 100,000 euros - que tenían garantizados los depósitos según la legislación europea - y a obtener los 5,800 millones de euros que le exigen con un impuesto más elevado a las cuentas más altas.

Sin embargo, el Gobierno chipriota solo tomó parcialmente esta recomendación. Un proyecto de ley visto por Reuters exime a las cuentas con menos de 20,000 euros, cobra 6.75% a las de entre 20,000 y 100,000 euros y mantiene el 9.9% a los que superan esa cifra.

El Gobierno chipriota propuso el martes librar a los pequeños ahorradores de un polémico impuesto a los depósitos bancarios, en un intento de conseguir el apoyo parlamentario a un rescate internacional que evite la suspensión de pagos y un colapso bancario.

Comisión Europea defiende impuesto bancario

Publicidad

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el impuesto a los depósitos bancarios en Chipre es una "parte clave" del compromiso asumido por el Gobierno de ese país a cambio de la ayuda de 10,000 millones de euros.

El gravamen considera el tamaño desproporcionado del sector bancario que se beneficiará dle rescate, dijo el portavoz de Asuntos Económicos del organismo, Simon O'Connor. 

Reiteró que la medida tiene por objetivo recaudar 5,800 millones de euros y hacer que los bancos contribuyan con el programa.

"Se ha tenido en cuenta el tamaño desproporcionado del sector bancario en comparación con la economía chipriota y el tipo de sus responsabilidades", explicó.

Bruselas no se opone a que los pequeños ahorradores queden exentos del arancel, respecto al valor total de la contribución interna, afirmó el vocero.

España descarta que Chipre salga del euro

La salida de Chipre de la zona euro no está sobre la mesa pese a la incertidumbre creada tras la controvertida propuesta de rescate del país, dijo este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Esa posibilidad de la salida (de Chipre) del euro no está encima de la mesa de ninguna forma", comentó el funcionario.

De Guindos aseguró que la propuesta europea de imponer una tasa a los ahorristas no se refería a los depósitos de menos de 100,000 euros, ya que estos están "absolutamente garantizados y son sagrados".

"Los depósitos de menos de 100,000 euros tienen que tener una tasa cero", dijo ministro, que afirmó además que ésta había sido la postura española durante las negociaciones de las autoridades europeas.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad