Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos acusan discriminación laboral

El 30% de los jóvenes dice que la falta de preparación y la apariencia son motivos de exclusión; la edad es el indicador de mayor impacto entre los mexicanos respecto a la discriminación laboral.
jue 21 marzo 2013 06:00 AM
La clase social, la ideología política que se tiene y la apariencia física son otras razones para enfrentar la exclusión en el trabajo. (Foto: Getty Images)
discriminacion

La falta de experiencia laboral es el principal motivo de discriminación en su contra que perciben los jóvenes mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Tres de cada 10 jóvenes en México señala que la preparación insuficiente, apariencia o inexperiencia son los motivos por los que no fueron aceptados en un trabajo.

Las zonas metropolitanas donde ese sector de la población percibe la falta de oportunidades y experiencia como su principal dificultad son: Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y León, reveló el Conapred en una encuesta realizada con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La discriminación tiene matices por región. En Querétaro, el Distrito Federal y Toluca, la problemática asociada a conseguir un trabajo por esos factores aqueja principalmente a la población femenina.

Por otra parte, la edad es el indicador que mayor impacto tiene entre los mexicanos, sólo 3% piensa que las compañías no discriminan a un candidato por su edad, arrojó la encuesta del portal laboral.

La mayor parte de los entrevistados señaló que no se contrata a mayores de 50 años por diversas razones: exigen salarios más altos, no están familiarizados con avances tecnológicos, o lentitud en su trabajo. Aunado a estas percepciones, destaca la idea de que México no está listo para enfrentar las problemáticas de diversas poblaciones.

Publicidad

El 18.1% de la población considera que los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) no pueden laborar debido al panorama que enfrenta el país, refiere el Instituto Mexicano de la Juventud, a propósito de la encuesta de Conapred realizada en más de 13,000 hogares.

El 73.5% de los mexicanos opina que el Gobierno debería crear más empleos, 14.6% está a favor de negociar un acuerdo con otros países. Sólo 9.1% observa necesario controlar la migración.

Un día por la inclusión

En el país, sin embargo, la discriminación no sólo se percibe en los extremos, es decir, entre jóvenes o empleados con mayor experiencia. Las personas con capacidades distintas, así como hombres y mujeres con orientación sexual diferente también forman parte de los grupos más vulnerados en cuestión laboral, indica, a través de un comunicado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Quedan, por ejemplo "diez meses para que entre en vigor otra disposición de la Reforma Laboral, que (consiste) en que todas las empresas con más de 50 empleados cuenten con dispositivos, adecuaciones físicas, normatividad tendiente a favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes", señala el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a propósito de la reciente petición para decretar el 27 de febrero como Día Nacional de la Inclusión Laboral.

Para la psicóloga industrial y reclutadora Patricia Noriega, la discriminación no es un tema de fechas, sino de trabajar en la cultura empresarial del país. Una parte corresponde a las autoridades y otro, significativa, a los empleadores, quienes suelen "dejar a un lado estos temas".

El problema con la segregación, agrega la especialista, es su dificultad para comprobar. Un empleador o nunca reconocerá su poco apoyo a una profesionista mayor por considerar que no será igual de eficiente. Bajo esa realidad resulta difícil actuar -legalmente- en términos de discriminación.

Además las formas de discriminación se amplían, no sólo se trata de excluir, también se ignora, desdeña o se hace burla a las personas por considerar que ‘no encajan' con el resto del equipo por situaciones, como, no dominar lo último en tecnología. Para cambiar ese patrón las empresas requieren dinámicas inclusivas. "Someter al colaborador a la guerra de quién trabaja más rápido, o está conectado todo el tiempo, es uno de los principios a cambiar", señala la psicóloga industrial.

Erika Lozano se enfrentó a una situación de discriminación orientada a su embarazo. "Mi jefe había bromas, como: denle chance, olvida las cosas y está menos eficiente porque así pasa con las mujeres cuando tendrán hijos". La ejecutiva de ventas dejó de laborar en esa empresa una vez que tuvo a su hijo. "Lo triste es que otros compañeros se percataban de ello y participaban de las bromas", lamenta.

La segregación tecnológica es otra forma de discriminación, que consiste en minimizar a quienes desconocen cómo usar ciertos gadgets, explica Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.  

"Reportes de instancias de la Organización Internacional del Trabajo muestran a Brasil y México como líderes en estas nuevas formas de segregación laboral", comenta Manrique.

¿El mexicano reconoce que discrimina? Sólo un 10% de los encuestados por Trabajando.com indica haberlo hecho alguna vez, "es una cifra contradictoria e incongruente porque 78% de los entrevistados considera haberse sentido segregado en su ambiente laboral", puntualiza Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad