Peña busca escuchar a grupos sociales

La Secretaría de Economía recibirá propuestas de organizaciones para el Plan Nacional de Desarrollo; las ideas se dividirán en cinco ejes: seguridad, economía, comercio, ciencia y tecnología, y salud.
guajardo

null

La Secretaría de Economía recibirá las propuestas de organizaciones sociales para la elaboración del

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, encabezará las mesas de trabajo con esos grupos, este miércoles en Aguascalientes.

El plan nacional fijará los objetivos nacionales, así como estrategias y prioridades que tendrá este sexenio, los cuales regirán las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proceso de consulta está abierto a toda la ciudadanía, por lo que además de ese estado, los foros, páneles de discusión y mesas de trabajo se realizarán en todas las entidades del país durante marzo y abril.

Las propuestas, opiniones y demandas se agruparán en cinco ejes fundamentales, el primero es "México en paz" que buscará impulsar la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población, y que abarca principalmente temas de Estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.

El segundo es "México incluyente", el cual abarcará las propuestas que busquen garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que genere una sociedad productiva. Incluye principalmente temas derechos humanos, salud,

El tercero es "México con educación de calidad para todos", que agrupa las iniciativas para propiciar la innovación industrial y que el país tenga capital humano de calidad. Incluye principalmente temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

"México próspero", será el grupo de acciones que generará certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país. Se basará en temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica.

El quinto, un "México con responsabilidad global", pretende abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México a nivel internacional. Este eje abarca temas de presencia global, integración regional y libre comercio.