Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel acotará áreas de larga distancia

La propuesta contempla pasar de 397 áreas de servicio local (ASL) a sólo 173 en no más de 18 meses; actualmente las llamadas entre comunidades vecinas son consideradas de larga distancia.
mié 20 marzo 2013 07:26 PM
Actualmente sólo en 198 de las ASLs existen puntos de interconexión. (Foto: Getty Images)
Télefono fijo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó este miércoles el anteproyecto para establecer las áreas de servicio local en México, proceso con el que se busca disminuir las zonas de marcación telefónica de larga distancia en el país.

La propuesta contempla pasar de 397 áreas de servicio local (ASL) a sólo 173 en un periodo máximo de 18 meses, con el objetivo de beneficiar al consumidor en el servicio telefónico fijo.

Actualmente las llamadas entre comunidades vecinas son consideradas de larga distancia y con la modificación se cobrarían como llamada local.

"El 30 de noviembre de 1998, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local (ASL), así como el calendario de consolidación respectivo, a través del cual entre 1999 y 2002 se logró la consolidación de 397 ASL, configuración que permanece actualmente", indicó el regulador en un comunicado.

El Pleno de la institución aprobó este jueves, tras un proceso judicial que inició en 2006, el anteproyecto para disminuir las zonas.

"Se promueve una mayor competencia en todo el país entre los operadores al tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en las zonas donde hoy no tienen presencia por no existir puntos de interconexión", dice la Cofetel.

Publicidad

El anteproyecto, que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis, contempla una consulta pública para atender los comentarios de usuarios, autoridades y operadores.  

Según la Cofetel, uno de los mayores beneficios del cambio será que habrá "más opciones de servicios en donde actualmente sólo participa un proveedor".

"Con esto, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos en su bolsillo, no sólo porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local, sino porque con este programa de reducción de ASLs se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa entre los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones, lo cual redundará en más ofertas y mejores precios a los usuarios", indica.

Actualmente sólo en 198 de las ASLs existen puntos de interconexión, lo que representa únicamente 49.8% de las áreas con competencia. Además, 199 áreas de servicio local tienen sólo una opción de proveedor.

Una vez que se ve avale el proyecto, cada una de las ASL en que quedará dividido el país contará con un punto de interconexión.

Ante la posibilidad de que existan número locales iguales en distintas áreas de servicio local, la Cofetel precisa que "se propone permitir la convivencia de varios números identificadores de región (NIRs) en cada ASL que se consolida, con lo cual se hace necesario implantar, de manera obligatoria para los concesionarios del servicio local, la marcación de 10 dígitos en llamadas a números locales".

"La primera consolidación deberá realizarse en un plazo mínimo de seis meses después de que la Resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación", explicó el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad