Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre inspira a oposición de Grecia

Políticos griegos alabaron el rechazo chipriota a las condiciones para que el país fuera rescatado; Grecia discutirá en los próximos días la implementación del rescate a su alicaída economía.
mié 20 marzo 2013 10:26 AM
Los chipriotas protestaron contra el plan de instaurar un impuesto a los depósitos bancarios. (Foto: Reuters)
chipre no

Muchos griegos y partidos de la oposición inspirados por el rechazo chipriota a un impopular acuerdo de rescate financiero llamaron a Atenas al miércoles a enfrentar a los prestamistas internacionales cuyas demandas han impuesto reiteradas rondas de austeridad que han hecho de la vida griega una miseria. El Parlamento de Chipre rechazó el martes un impuesto sobre depósitos bancarios exigido a cambio de ayuda, lo que elevó la posibilidad de una cesación de pagos para la isla que podría significar que tendrá que aguantar ola tras ola de recortes de gastos y aumentos de impuestos, como Grecia.

"¿Ven lo que hizo Chipre? Debería ser un ejemplo para nuestros políticos, que han sucumbido a todas las demandas", afirmó Fey Papadopoulou, una estudiante universitaria de 22 años.

Chipre solicitó a Rusia el miércoles una extensión de cinco años y menores intereses sobre un préstamo existente por 2,500 millones de euros (3.220 millones de dólares) y 5,000 millones de dólares en nuevos préstamos tras votar en contra de un plan de la zona euro para un rescate por 10,000 millones de dólares.

"Los chipriotas establecieron un ejemplo a seguir", publicó el diario izquierdista Eleftherotypia en su editorial.

Grecia, que buscó ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por primera vez en el 2010, ha cedido a las demandas de aplicar duras medidas de austeridad que han recortado los ingresos familiares en casi un tercio y que han hecho que la tasa de desempleo suba a un nivel récord de 26%.

El voto "no" de Nicosia tuvo lugar sólo días antes de que Atenas y sus prestamistas reanuden delicadas conversaciones sobre la implementación del rescate del país. Los acreedores están presionando a Atenas para que respete promesas de despedir a empleados públicos y ceñirse a impopulares alzas de los impuestos.

Publicidad

Si Atenas es influenciada por la más reciente ola de protestas depende de si Chipre termina en la bancarrota o encuentra una solución en otro lugar, afirmaron analistas.

"Si Chipre cae en la bancarrota, se reforzará el argumento del Gobierno de que debemos mantenernos en el camino de la austeridad, pero si consigue mejores términos para el rescate, los principales argumentos de la oposición serán más sólidos", comentó Thomas Gerakis, director de la encuestadora Marc.

El Gobierno del primer ministro griego, Antonis Samaras -que ha intentado garantizar a los griegos que sus depósitos bancarios no están en riesgo debido a la crisis chipriota, dijo el martes por la noche que respalda la opción de Chipre.

Sin embargo, la oposición antirescate de Grecia, incluyendo al partido radical de izquierda Syriza, se apresuró a acusar a Samaras y al ministro de Finanzas, Yiannis Stournaras, de ceder ante las demandas de austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad