Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS busca usar reservas monetarias

China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica analizarán la creación de un banco de infraestructura; contemplan crear un mecanismo para utilizar sus reservas, que totalizan 120,000 mdd.
jue 21 marzo 2013 10:23 AM
Sudáfrica llamó al G20 a tomar decisiones e instituir una estrategia coherente. (Foto: AP)
brics (Foto: AP)

Los líderes de las principales economías emergentes del mundo se reunirán la semana próxima y darán impulso a la creación de un mecanismo para el uso conjunto de reservas monetarias y de un banco de infraestructura para países en desarrollo, dijeron el jueves funcionarios. Los mandatarios de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, un grupo conocido como BRICS, se verán las caras en Durban, Sudáfrica, el 26 y 27 de marzo.

Funcionarios de mercados emergentes dijeron que los líderes discutirán informes preparados por grupos de trabajo sobre el mecanismo para el uso de reservas y otro sobre la creación de un banco de desarrollo conjunto, que podría financiar proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.

Los informes dirían si el banco y el fondo de reservas son "viables y factibles" y recomendarían a los líderes sobre su aprobación, según los funcionarios.

"Aún hay algunas diferencias entre los países, pero creemos que el BRICS dará luz verde a los dos proyectos", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno brasileño que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar en público.

Las propuestas reflejan la frustración entre las naciones de mercados emergentes por tener que confiar en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organismos a los cuales consideran como defensores de los intereses de Estados Unidos y otros países industrializados.

Los funcionarios dijeron a Reuters que las reservas conjuntas para este mecanismo podrían sumar entre 90,000 y 120,000 millones de dólares, aunque no se espera que se indiquen cifras en el comunicado final de la cumbre.

Publicidad

El fondo de reserva de dinero del Banco Central estaría disponible para las economías emergentes que afronten dificultades con la balanza de pagos o podría destinarse a estabilizar economías en períodos de crisis financieras globales, de acuerdo a los documentos que esbozan el plan.

Autoridades han dicho que el fondo de reserva debería ser de un tamaño similar a la Iniciativa Chiang Mai que tienen los países del sureste asiático, que fue duplicado a 240,000 millones de dólares en mayo para extender su protección frente a efectos externos.

Un importante funcionario de un mercado emergente dijo que el fondo de reserva podía eventualmente ser mayor a la Iniciativa Chiang Mai, que incluye a China y Japón. Beijing ha puesto énfasis en que el tamaño del fondo de emergencia del BRICS tiene que ser suficientemente grande como para lograr una impresión en los mercados financieros.

Otro funcionario señaló que los países del BRICS también estaban considerando inyectar una suma inicial de 50,000 millones de dólares en el nuevo banco de infraestructura. Los detalles de la escala, la ubicación y la estructura del banco se discutirán -pero no se acordarán- en la cumbre, agregó.

El banco respaldaría cualquier necesidad de financiación que las naciones emergentes o en vías de desarrollo tengan en relación con la construcción de caminos, modernas instalaciones portuarias, energía segura y servicios de trenes.

Aunque la suma propuesta de 50,000 millones es pequeña en comparación con la enorme infraestructura necesaria en los países en vías de desarrollo, es superior a los 29,100 millones que el Banco Mundial destinó en el 2010 a la misma causa.

Países como China han invertido fuertemente en infraestructura, pero otros con menos recursos en el sur de Asia y Africa no han podido financiar nuevos proyectos.

"Respecto al banco de desarrollo, estamos cerca de tomar una decisión oficial", declaró el jueves a periodistas en Moscú el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

El Banco de Desarrollo para Africa ha estimado que ese continente puede convertirse en una región de ingresos medios si invierte alrededor de 90,000 millones de dólares al año en infraestructura. El Banco Mundial tiene una estimación un poco más alta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad