Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban la reforma a telecom

El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular por el pleno en la madrugada de este viernes; previo a la votación, el PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal acordaron una serie de reservas consensuadas.
vie 22 marzo 2013 04:10 AM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones en la madrugada del viernes, luego de una sesión que se prolongó durante 17 horas. Previo a la votación, los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) acordaron presentar en conjunto una serie de reservas al dictamen.

Entre los principales puntos aprobados destacan el cambio a los conceptos de must carry-must offer, el añadido de la métrica de "audiencia" para la declaratoria de los agentes predominantes, además de que sólo se licitarán las concesiones del espectro radioeléctrico y que en la radiodifusión se permitirá una participación de inversión extranjera de hasta 49%, con una cláusula de reciprocidad.

El dictamen, que también debe recibir el aval del Senado, es la primera gran reforma económica del presidente Enrique Peña Nieto y plantea que ningún actor tenga más del 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También contempla permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, centro del imperio de negocios de Carlos Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija.

Publicidad

Por su parte, el grupo de medios Televisa, de Emilio Azcárraga, ha dicho que tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.

Las acciones de Televisa, de TV Azteca, la segunda cadena de televisión del país, y América Móvil, han sido castigadas por los inversores desde que se presentó el proyecto el 11 de marzo .

Aprueban reservas sin discusión

Coordinadores en la Cámara de Diputados y otros legisladores consensuaron la incorporación de 33 cambios al dictamen de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones , los cuales fueron negociados en privado y fueron avalados por el Pleno sin discusión de por medio.

Entre las incorporaciones figura el cambio a los conceptos de must carry-must offer, y el añadido de la métrica de "audiencia" para la declaratoria de los agentes predominantes, con el fin de aclarar cómo se medirá para los concesionarios de televisión y radio.

En cuanto al tema de la obligación para que las televisoras abiertas ofrezcan de manera gratuita sus canales a concesionarios de TV restringida (must offer), la diputada del PRD Purificación Carpinteyro refirió que sólo se sancionará a las empresas que pretendan hacer uso de este beneficio cuando tengan una participación accionaria o de deuda con un agente declarado dominante.

"Hablan de que tengan una participación en el capital social, que sean accionistas o tengan algún beneficio o vinculación directa con el concesionario, es decir que no se trate de otro concesionario, sino que sea el mismo pero disfrazado", explicó la legisladora. Con este cambio no se perjudica a Dish , pese a que cuenta con un acuerdo de facturación con Telmex, aseguró Carpinteyro.

Asimismo, la diputada reconoció que la explicación que se dio a conocer sobre el cambio a este punto en la Gaceta Parlamentaria no corresponde a la redacción final que se incluirá en el dictamen de la reforma sobre cómo se aplicará el must offer.

Entre otros cambios consensuados figura uno al Artículo 6 Constitucional que habla sobre el derecho de toda persona a la información, en el que se mantuvo el calificativo "veracidad", aunque el Gobierno ya calificará si es "veraz".

También se aprobó cambiar el Artículo 28 Constitucional para que sea el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien emita la opinión no vinculante al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en un plazo de 45 días naturales, para el otorgamiento y retiro de concesiones.

En este mismo artículo se añade que la contraprestación, si bien será determinada por el Ifetel, se determinará con una previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mismo artículo se establece que se licitarán sólo las concesiones del espectro radioeléctrico, mientras que las concesiones públicas y sociales se darán a través de asignación directa "conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento".

El dictamen también añade que la presentación de bases para la nueva licitación de cadenas de televisión se amplió de 120 a 180 días naturales.

En cuanto a la propuesta para universalizar el acceso a Internet, se añade que además del Ejecutivo Federal, los Gobiernos locales deberán implementar acciones para garantizar este acceso.

Se realizó una modificación en cuanto a las prestaciones para los nuevos comisionados del Ifetel, quienes deberán ganar menos que el Presidente, mientras que en la propuesta original se proponía que recibieran el mismo salario que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Propuestas de modificaciones

Entre otras reservas acordadas se aprobó que en la radiodifusión se permitirá una inversión extranjera de hasta 49%, siempre y cuando un agente económico constituido en México se le permita invertir, como mínimo, en el mismo porcentaje en el país extranjero de que se trate.

Para el organismo público de radiodifusión planteado en el proyecto se acordó que incluya expresamente en sus objetivos que deberá promover contenidos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

"Asimismo, en este mismo párrafo (del artículo sexto) de la iniciativa se consideró conveniente señalar expresamente que será obligación del organismo público de radiodifusión dar espacio a los productores independientes", añade el texto.

Las fracciones parlamentarias también acordaron que con el fin de garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de los dos órganos constitucionales autónomos que se crean (Instituto Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia Económica), por un lado será la Cámara de Diputados la encargada de fijar su presupuesto, de tal forma que les permita un desempeño eficaz.

La reforma también incluye la creación de tribunales especializados para dirimir litigios de competencia económica, telecomunicaciones y medios en un sector caracterizado por prolongadas y complejas disputas legales. 

Desacuerdos y demoras

La reforma no fue votada por los diputados al iniciar la sesión del jueves, como estaba previsto, por algunos desacuerdos entre los partidos, lo que quebró la despejada trayectoria que la iniciativa había seguido.

Durante casi 10 horas los jefes de las bancadas discutieron en privado diferencias en algunos artículos del proyecto que fue aprobado sin complicaciones hace una semana por una comisión del cuerpo legislativo.

Pese al consenso entre los dirigentes de los partidos que respaldaron la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, las diferencias afloraron en algunos temas.

Legisladores de la oposición han dicho que la manzana de la discordia es que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscó modificar una parte del dictamen para que la televisión satelital quedara fuera de la propuesta y para que concesionarios de televisión abierta ofrezcan sus contenidos a los medios restringidos que los soliciten.

Otros temas que provocaron divergencias fueron si el Ejecutivo federal debe emitir o no una opinión no vinculante en el otorgamiento de concesiones y en la manera de nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los títulos de Televisa perdieron un 1.52% el jueves en la Bolsa local, mientras que los de América Móvil ganaron 4.31%, con lo que recuperaron terreno tras una serie de fuertes caídas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad