Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico discrepa por recorte de tasa

Un miembro de la Junta de Gobierno dijo que el ajuste restaría credibilidad a la política monetaria; los que avalaron la medida señalaron que se facilitaría el ajuste de la economía al actual entorno.
vie 22 marzo 2013 09:47 AM
El Banco de México no descarta una baja en su tasa de referencia si el entorno internacional empeora. (Foto: AP)
Carstens (Foto: AP)

La decisión de recortar la tasa de interés de referencia a 4% no fue unánime entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de acuerdo con las minutas del último encuentro de política monetaria difundidas este viernes. "En contraposición, un miembro de la Junta subrayó que no es aconsejable disminuir la tasa de referencia ya que se incurriría en riesgos y costos, sin claros beneficios", detalla el documento 

El Banco Central decidió recortar su tasa de referencia en su último encuentro de política monetaria argumentando un debilitamiento de la economía mundial, y el abatimiento de la inflación en el mediano plazo. Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor y uno en contra de la decisión.

Los precios al consumidor se dispararon a 4.12% a tasa anual en la primera quincena de enero, impulsados principalmente por el costo de frutas y verduras, de acuerdo con datos difundidos por el INEGI este viernes.

El miembro que votó en contra de reducir la tasa de referencia argumentó que si con una tasa de 4.5% la inflación no ha convergido a la meta de 3% +/- un punto porcentual, con una menor tasa es probable que la convergencia resulte aún más difícil de alcanzar.    

Indicó también que la decisión podría enviar una señal de complacencia, afectar la credibilidad de la política monetaria y daría una razón adicional para la terquedad de las expectativas de inflación de permanecer por arriba del objetivo.

"Añadió que si surgen presiones inflacionarias, se tendría que ajustar la tasa de interés más drásticamente, lo cual podría entorpecer la marcha de la economía y hacer más costoso el control de la inflación".

Publicidad

El 27 de febrero pasado, el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, dijo en entrevista con Bloomberg que no veía necesario un recorte en la tasa clave de interés, al agregar que las expectativas de inflación estaban "muy estables" alrededor de 3%. 

Los miembros de la Junta de Gobierno que avalaron el recorte en la tasa señalaron que la reducción estaría fundamentada en un análisis detallado y cuidadoso de la dinámica de la inflación,  particularmente para el mediano plazo, que es el horizonte en el cual puede tener efecto la política monetaria sobre la inflación.

"La mayoría de los miembros también indicó que con una reducción en la tasa de referencia se facilitaría el ajuste de la economía a un entorno de menor crecimiento económico y menor inflación".

Los integrantes señalaron que la rebaja no significa un ciclo de reducciones sino un ajuste que reconoce los logros permanentes en el combate a la inflación. Entre las razones que también esgrimieron para recortar la tasa está el complementar el menor déficit en las finanzas públicas propuesto por el Ejecutivo.

"Esto permitiría lograr una mejoría en la postura macroeconómica del país ante el tipo de choques que está enfrentando y lograr el cumplimiento de la meta permanente de inflación de 3% a un menor costo".

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto y Javier Guzmán Calafell.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad