Publicidad
Publicidad

Alimentos disparan inflación en México

Los precios trepan 4.12% a tasa anual en la primera quincena de marzo y rebasan la meta de Banxico; el tomate verde y la calabacita registraron incrementos de 40% cada uno, informó el INEGI.
La inflación subyacente elimina artículos de alta volatilidad.  (Foto: AP)
mercado inflación (Foto: AP)

La inflación en México se disparó a 4.12% a tasa anual al 15 de marzo y rebasó el objetivo del Banco Central de mantener al índice de precios en una tasa de 3% +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días del tercer mes del año los precios repuntaron 0.52% debido a un avance en los productos agropecuarios, y en particular de las frutas y verduras, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del mayor aumento para ese periodo desde la primera quincena de marzo de 2010, cuando los precios treparon 0.48%.

El índice no subyacente avanzó 1.36% en el periodo frente a un descenso de 0.33% en la primera quincena de marzo de 2012. A su interior, se reportó un aumento de 2.92% en los productos agropecuarios, y en particular un alza de 6.20% en el precio de frutas y verduras, que en el mismo lapso del año anterior habían caído 2.33%.

Publicidad

Entre los alimentos que registraron un fuerte aumento en su precio están el tomate verde, con 39.78%, el jitomate con 15.38%, y la calabacita, que subió 40.29%.

A su vez, el limón trepó 16.14%, el pollo avanzó 1.34% y el huevo subió 2.70%. Los servicios de transporte aéreo repuntaron 5.03% mientras que los servicios turísticos en paquete avanzaron 5.9% ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.

El índice subyacente, que elimina artículos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.26%, cifra superior al avance de 0.16% que registró en la primera quincena de marzo de 2012.

El Banco Central, que recientemente redujo su tasa de referencia a 4%, afirmó en su último reporte trimestral de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el primer trimestre de 2013, para después estabilizarse en los siguientes meses. Pese a ello, estimó que durante gran parte de 2013 y 2014 la inflación anual se situará en niveles cercanos a la meta oficial.  

Publicidad

 

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad