Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica sube 3.2% en enero

El indicador, que superó expectativas, se recuperó luego de desacelerarse en diciembre 2012; las actividades primarias avanzaron 13.4%, las secundarias 1.7% y las terciarias 3.5%.
lun 25 marzo 2013 11:12 AM
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas. (Foto: Getty Images)
industria

En enero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 3.2% anual, por arriba de 2.5% esperado por el mercado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.20% en enero de 2013, luego de la caída que presentó en diciembre de 2012.

Datos estadísticos muestran que el IGAE aceleró su crecimiento en su comparación anual en enero, luego de la moderación que tuvo en los dos meses previos, toda vez ya que del 4.34% en octubre 2012, aumentó 3.92% y 1.42% en noviembre y diciembre, respectivamente.

En su reporte, el organismo explica que el incremento anual de este indicador en enero del año en curso se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, detalla, las actividades primarias crecieron 13.4% a tasa anual durante enero pasado, debido al alza en la agricultura, principalmente, y significa su tercer aumento consecutivo.

Indica que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, frijol, avena forrajera, chile verde, caña de azúcar, trigo en grano, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, mango, papaya, limón, aguacate, cebolla, tomate verde, papa y naranja.

El Instituto señala que las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentaron 1.7% en términos reales en el primer mes de 2013 respecto a igual mes de un año antes, tras la caída anual en el mes previo.

Publicidad

Explica que dicho comportamiento se originó por los avances observados en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos y maquinaria y equipo, principalmente.

Señaló que las actividades terciarias registraron una variación de 3.5% a tasa anual en enero, cifra mejor al avance de 1.87% anual en diciembre del año pasado.

Este aumento, anota, fue producto del desempeño favorable del Comercio, "Otras telecomunicaciones", servicios inmobiliarios, servicios de apoyo a los negocios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de alojamiento temporal, y profesionales, científicos y técnicos, sobre todo.

En series desestacionalizadas de los grandes grupos de actividades, precisa que las actividades secundarias se incrementaron 1.11%, las primarias 0.82% y las terciarias lo hicieron en 0.44% en enero de 2013 frente al mes previo.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad