Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas minimizan acuerdo en Chipre

La Bolsa Mexicana concluyó con una leve alza de 0.50%, mientras que Wall Street presenta pérdidas; el ánimo en las plazas europeas tras el pacto chipriota empieza a desvanecerse.
lun 25 marzo 2013 02:58 PM
Contrario al avance en la Bolsa mexicana, las acciones estadounidenses cerraron a la baja.  (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores el lunes impulsada por las acciones de América Móvil, que hilaron su quinta jornada al alza, en medio de preocupaciones sobre las consecuencias de un rescate a Chipre en el sistema bancario de la zona euro. 

Aunque la isla libró una debacle, con un acuerdo de último minuto, las dudas respecto al impacto de las medidas pactadas no se detienen.

El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó la jornada con un avance de 0.50%, a 42,900.83 puntos, con un volumen operado de 291.3 millones de acciones.

Las acciones de la firma bandera del magnate mexicano Carlos Slim subieron 2.15% y cerraron en 12.85 pesos, ayudadas por inversores convencidos de su buen precio y perspectivas, pese a que el marco regulatorio para algunos de sus negocios en México será menos favorable con la esperada aprobación de una reforma a la ley de telecomunicaciones.

"Es la oportunidad y el rezago (en el precio de la acción de América Móvil), pienso que se va a atorar un poquito en 13 pesos, pero la seguimos viendo, sobre todo por un tema de valuación, bastante atractiva", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolios de la firma Interacciones.

Los títulos de la firma cayeron hace dos semanas a su peor nivel desde mayo del 2009 y pese a su recuperación mantienen una pérdida de alrededor del 14 por ciento en lo que va del año.

Publicidad

También contribuyeron en el avance de esta jornada las acciones de la cadena minorista Chedraui, que ganaron 0.95%, a 41.48 pesos.

El IPC llegó a caer en la sesión 0.22%, presionado por el mal humor de los mercados externos respecto a la compleja situación financiera de Chipre.

Wall Streeet

Las acciones cerraron en baja este lunes en el mercado estadounidense, alejándose de sus mínimos tras comentarios que sugerían que las medidas de Chipre deberían ser aplicadas por otras nacionoes. El Dow Jones pierde 0.44%, o 64.28 puntos, a 14,447.75 unidades, mientras que el S&P baja 0.33%, o 5.19 puntos, a 1,551.70 unidades.

El Nasdaq pierde 0.30%, 9.70 puntos, a 3,235.30 unidades.

Las acciones bajaron luego de que Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro, le dijo a Reuters y al Financial Times que cuando los bancos en problemas necesitan un rescate, los funcionarios buscarían que los accionistas, acreedores y depositantes contribuyan a la recuperación. También dijo que Chipre era un modelo para el manejo de otros países con problemas de deuda en la región.

Sin embargo, las acciones rebotaron desde sus mínimos de sesión luego de que Dijsselbloem clarificó sus comentarios y dijo que "Chipre es un caso con desafíos excepcionales, que requería de las decisiones tomadas ayer". "Los ajustes de los programas macroeconómicos son diseñados a medida de las necesidades del país y no hay modelos a seguir".

Antes de los comentarios, el promedio industrial Dow Jones tocó un máximo histórico intradiario y el S&P 500 se acercó al mayor nivel de su historia luego de que se acordó un rescate para Chipre que alejó al país de su posible salida de la zona euro.

Las acciones de los bancos estuvieron entre los mayores perdedores de la jornada. Los papeles de Morgan Stanley bajaron 1%, a 21.97 dólares, mientras que los de Bank of America perdieron 1.3%, a 12.4 dólares.

Las acciones de la empresa tecnológica Dell subieron 2.6%, a 14.51 dólares, luego de que la firma dijera que recibió ofertas alternativas de compra del fondos Blackstone y del multimillonario Carl Icahn que superarían la propuesta de 24,400 millones de dólares de su fundador Michael Dell y del fondo privado Silver Lake Partners.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron este lunes y cerraron con un alza de 1.10 dólares, a 94.81 dólares por barril, por encima del promedio móvil de 50 días de 94.38 dólares y tras alcanzar un máximo de 95.65 dólares en la jornada.

El petróleo registraron una sesión volátil después de que Chipre consiguiera acordar un rescate financiero, que hizo que mejore el panorama para la demanda en la zona euro.

Por el contrario, el Brent subió 0.51 dólares y cerró a 108.17 dólares por barril, tras haber operado entre 106.80 y 109.07 dólares durante la jornada.

Sin embargo, el avance de los precios del Brent fue limitado por la cautela sobre el acuerdo y por la economía de Europa, lo que estrechó la brecha entre los dos contratos a menos de 13 dólares el barril durante la sesión.

Chipre introducirá restricciones "muy temporarias" a los flujos de capital cuando los bancos reabran esta semana, dijo este lunes su presidente, quien buscó asegurar a los asustados chipriotas que el acuerdo de rescate alcanzado en la madrugada es lo mejor para defender sus intereses.

El Brent pasó a terreno negativo brevemente durante la sesión y luego osciló tras comentarios del jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro que afectaron el entusiasmo de los inversores tras el acuerdo de rescate que alcanzó Chipre con prestamistas internacionales. El programa de rescate acordado para Chipre durante la madrugada del lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro y otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios, dijo el jefe del Eurogrupo.

La fortaleza del dólar ayudó a mantener limitadas las ganancias del petróleo. El euro caía frente a la moneda estadounidense.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, dijo el lunes que un precio del crudo de alrededor de 100 dólares el barril era razonable tanto para consumidores como para productores, destacando el rango de precios preferido por el mayor exportador del combustible en el mundo.

Los continuos disturbios en Oriente Medio continúan apoyando a los precios del petróleo ante temores de problemas en el suministro. La divisa mexicana

El peso cerró estable según el precio final del Banco de México, tras el suspenso posterior a un acuerdo entre Chipre y sus prestamistas que podría tener consecuencias negativas para el sistema bancario de la zona euro.

La moneda local cerró en 12.3559/12.3569 pesos por dólar, con un avance marginal del 0.02%, frente a los 12.3590 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.3452 y 12.3700 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.08 centavos a 12.3539/12.3559 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 3.22 centavos, a 12.3428/12.3448 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.05 unidades por dólar a la compra y en 12.55 a la venta.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron este lunes, debido a que el alivio por el rescate de Chipre comenzó a desvanecerse luego de que el ministro de Finanzas holandés dijo que el acuerdo representa un nuevo modelo para la región .

Las especulaciones sobre una rebaja a la calificación crediticia de Italia, que todavía lucha por formar un Gobierno tras unas elecciones no concluyentes, también pesaron sobre las acciones europeas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.3%, a 1,186.45 unidades.

En tanto, el índice británico FTSE cerró plano, el alemán DAX cayó un 0.5% y el francés CAC retrocedió 1.1%.

El programa de rescate acordado para Chipre durante la madrugada del lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro y otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista con Reuters y el Financial Times.

Las declaraciones aumentaron las preocupaciones sobre la posibilidad de que otras naciones en problemas puedan enfrentar medidas similares a las de Chipre, que acordó cerrar su segundo mayor banco y obligar a los grandes depositantes a asumir fuertes pérdidas.

Pese a las preocupaciones en torno a Chipre, muchos inversores mantienen un panorama optimista a largo plazo para las acciones europeas y esperan que los mercados se recuperen de la mano de favorables perspectivas para la economía global.

El FTSEurofirst todavía acumula un alza de un 5% desde el inicio del 2013.

El índice referencial de las acciones italianas FTSE MIB descendió un 2.5%. Operadores citaron las especulaciones sobre una posible rebaja en la calificación de Moody's sobre la deuda soberana del país.

Las acciones de los bancos italianos Intesa y UniCredit bajaron un 6.2 y un 5.8%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad