Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre castigará a grandes ahorradores

Las pérdidas de los depositantes podrían ser de 40%, por el plan de rescate del país; el control de capitales para evitar una fuga durará semanas, dijo el ministro de Finanzas.
mar 26 marzo 2013 09:38 AM
El plan será presentado el jueves a líderes de partidos políticos. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

null

El ministro de Finanzas del país, Michael Sarris, dijo que las pérdidas de los grandes depositantes en los bancos chipriotas podrían ser de alrededor de 40% como parte de un plan de rescate de 10,000 millones de euros. "Podría estar en ese entorno, pero no quiero anticiparme", señaló en una entrevista con la radio BBC. Aunque todavía no se ha decidido una cifra exacta, "lo que se ha indicado es un número en ese entorno", agregó.

También señaló que el control de capital en Chipre para evitar una fuga de dinero de la isla mediterránea probablemente dure "algunas semanas".

"Creo que estamos hablando de algunas semanas", expresó Michael Sarris a la radio británica BBC.

Sarris agregó que confía que la salida de dinero será más controlada una vez que se avance en la implementación del acuerdo de rescate para Chipre.

Publicidad

El funcionario también señaló que no se está contemplando una salida del euro y destacó que semejante decisión sería desastrosa para la isla.

"La salida de Chipre de la zona euro, que significaría la salida de la Unión Europea, sería desastrosa, política y económicamente. No queremos siquiera contemplar esa situación", señaló Sarris ante periodistas.

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo este martes que no hay indicios aparentes de un aumento de la retirada de depósitos bancarios en la zona euro.

Tampoco hay señales de una mayor transferencia de dinero desde los países periféricos de la zona euro a los centrales, agregó Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.

"Actualmente, no hay indicios aparentes de una retirada de depósitos superior a lo normal ni de un aumento de la transferencia de ahorros de los países periféricos a los centrales", expresó Dijsselbloem en una carta al parlamento holandés.

Dimisión

Andreas Artemis, el presidente del mayor banco comercial chipriota, el Banco de Chipre, ha presentado su renuncia, dijo este martes una fuente del banco.

"Envió una carta de renuncia esta mañana que será examinada por la Junta de Directores que se reúne esta tarde", dijo la fuente bancaria, que habló bajo condición de anonimato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad