Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿China manipula sus cifras económicas?

La Fed de San Francisco comparó las estadísticas oficiales con otras más difíciles de modificar; las acusaciones de manipulación no son exclusivas para China, otros países han sido señalados.
mié 27 marzo 2013 06:01 AM
La Fed de San Francisco determinó que las cifras reportadas por China son confiables. (Foto: Tomada de CNNMoney)
china cifras (Foto: Tomada de CNNMoney)

¿Son precisas las estadísticas económicas de China? Plantea esta pregunta a un grupo de observadores de China y es muy probable que recibas una variedad de respuestas. Algunos observadores están convencidos de que el país está manipulando sus libros. Otros creen que las estadísticas estatales son fiables en gran medida y útiles para sacar conclusiones acerca de la segunda mayor economía del mundo. Otros debatirán sobre la exactitud de ciertas clases de datos, señalando alternativas más significativas.

Ahora tenemos una opinión de los investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. ¿Su veredicto? Las estadísticas son bastante buenas.

Los investigadores compararon las estadísticas del gobierno chino con otras medidas económicas que los investigadores dicen que son "menos susceptibles a la manipulación oficial".

"Es importante destacar que estos modelos sugieren que el crecimiento de China han estado en el rango estimado de lo que los datos oficiales han reportado. No encontramos ninguna evidencia de que las cifras del PIB recientemente reportadas por China sean menos fiables de lo habitual".

Este breve documento de la Fed de San Francisco no resolverá la cuestión. Pero marcará un nuevo conteo en la categoría de 'legítimo'.

El artículo, escrito por John Fernald, Israel Malkin y Mark Spiegel, puede leerse aquí .

Publicidad

Por supuesto, vale la pena señalar que China no es el único país cuyas estadísticas oficiales han sido cuestionadas. Apenas el año pasado, el ex presidente ejecutivo de General Electric, Jack Welch, sugirió en Twitter que el gobierno de Barack Obama -refiriéndose a él como "estos chicos de Chicago"- había manipulado el informe mensual de empleo de septiembre con el fin de hacer que la economía estadounidense luciera mejor de lo que realmente estaba, semanas antes de la elección.

Welch redobló posteriormente las críticas, escribiendo en el Wall Street Journal que los datos recopilados por la Oficina de Estadísticas Laborales podrían no ser "precisos" o "libres de un sesgo". Él planteó dudas sobre tres estadísticas clave -la tasa de participación de la mano de obra, el crecimiento de los trabajadores de gobierno y el crecimiento total del empleo - diciendo que esos grandes avances en un mes "deberían alzar algunas cejas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad