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El costo de la Estela de Luz subió 192%

En la polémica obra ubicada en la capital mexicana se invirtieron casi 1,305 mdp, dijo la ASF; la toma de decisiones sin coordinación y disciplina propició el aumento en el precio, añadió.
La ASF acusó un retraso en la ejecución de los trabajos que repercutió en el incumplimiento de la fecha de entrega. (Foto: Notimex)
estela de luz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones 917,700 pesos, que corresponden a recursos públicos. En un informe sobre las auditorías y que se dieron a conocer en febrero dentro de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.

En el documento de 26 cuartillas se precisa a detalle las irregularidades presentadas durante todo el proceso.

En las conclusiones del informe se desprende que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

Ello propició que el costo de la construcción se elevara 192% respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.

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En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34,877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11,573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron 8,138.23 metros cuadrados, detalló el documento.

En la cifra del costo están incorporados 399 millones 206,900 pesos por los pagos improcedentes del acero en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.

Así como por los pagos en exceso, debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.

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