Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Japón lideran recuperación: OCDE

La eurozona sigue frágil y requiere un recorte de tasas, dice la organización; las economías del Grupo de los siete crecerán en promedio 2.4% en el primer trimestre, estima.
jue 28 marzo 2013 10:00 AM
El dato de la OCDE para la zona euro en general estuvo debajo de su promedio de largo plazo. (Foto: Archivo)
chartista economia tendencia mercado (Foto: Archivo)

Estados Unidos y Japón están liderando una recuperación en las economías avanzadas, mientras que la zona euro sigue frágil y necesita un recorte de tasas para asegurar que la reactivación se afiance, dijo este jueves la OCDE. Las perspectivas finalmente se han fortalecido para el grupo de las siete principales economías del mundo (G7), aunque todavía es demasiado pronto para que los Gobiernos y los Bancos Centrales reduzcan las medidas excepcionales para apuntalar el crecimiento, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La OCDE prevé que estas grandes economías crezcan en promedio 2.4% en el primer trimestre sobre una base anualizada, tras contraerse 0.5% en los tres meses anteriores.

Su ritmo de crecimiento se enfriaría ligeramente en el segundo trimestre a un promedio de 1.8%, de acuerdo a las previsiones de la organización con sede en París.

"La conclusión es que estamos moderadamente más optimistas", dijo a Reuters el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

"Vemos un crecimiento que se consolida en Estados Unidos, un mayor crecimiento en Japón gracias a las nuevas medidas y un mayor crecimiento en Alemania", agregó.

Las últimas previsiones de la OCDE están contenidas en un informe escrito donde entrega estimaciones trimestrales para algunos países antes de una publicación más completa que se divulgará en mayo.

Publicidad

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se ve a la cabeza con un crecimiento estimado del 3.5% en el primer trimestre, disminuyendo a un 2% en los tres meses siguientes.

Las nuevas medidas para impulsar la economía japonesa le ayudarían a crecer 3.2% en el primer trimestre y un 2.2% en el segundo trimestre.

Divergencias

Las tasas de crecimiento serían muy divergentes entre las economías más grandes de la zona euro , ya que la OCDE anticipa que Alemania se recuperará tras contraerse a fines del 2012, con un crecimiento de un 2.3% en el primer trimestre y de un 2.6% en el segundo.

Por el contrario, Francia saldría de la recesión sólo en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0.5%, mientras que Italia seguirá estancada en una recesión de larga duración.

En momentos de una baja inflación en la zona euro, Padoan dijo que el Banco Central Europeo (BCE) estaría justificado si recorta las tasas de interés, pero podría requerir nuevas medidas en el futuro.

Si bien los planes de alivio monetario del Banco Central japonés fueron más agresivos, éstos recibieron el beneplácito de la OCDE, que dijo que la necesidad de tales medidas en Estados Unidos empezaba a disminuir.

"En Estados Unidos, los beneficios de más alivio cuantitativo podrían estar disminuyendo, mientras que los costos podrían estar aumentando", dijo Padoan.

La OCDE advirtió que las enormes cantidades de liquidez que los bancos centrales ha inyectado en las economías pueden estar alentando a los inversionistas a asumir riesgos excesivos, teniendo en cuenta que las bases de la recuperación aún están débiles en la mayoría de los países.

"Vemos una gran cantidad de riesgos en algunos mercados de activos debido a la abundante liquidez en busca de rendimientos", dijo Padoan, citando en particular el mercado de bonos corporativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad