Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo plan del grupo de los BRICS

El grupo pactó un proyecto para concretar sus proyectos de infraestructura; el bloque no informó cuánto aportará cada uno de sus miembros a esa entidad.
jue 28 marzo 2013 12:01 PM
La próxima reunión de los BRICS se realizará en 2014 en Brasil.  (Foto: Reuters)
brics

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como el grupo de los BRICS , acordaron crear un Banco de Desarrollo que les permita poner en marcha sus proyectos, durante su quinta cumbre realizada en Durbán, Sudáfrica. Esto, luego que analizaron un informe sobre los problemas que enfrenta el desarrollo de infraestructura debido a la falta de financiamiento y la forma de resolverlos.

"En marzo del año pasado encargamos a nuestros ministros de Finanzas que estudiaran la posibilidad de fundar un Banco de Desarrollo, con la finalidad de movilizar los recursos destinados a los proyectos en infraestructura y desarrollo estable en los países de BRICS", detalló el grupó. "Después de habernos familiarizado con el informe de nuestros ministros de Finanzas, destacamos con satisfacción que es posible fundar el nuevo Banco de Desarrollo", dijo el bloque.

Los países miembros del grupo BRICS acordaron además que "la cuota primaria en el capital del nuevo banco debe ser sustancial y suficiente para que pueda financiar eficientemente los proyectos infraestructurales ", aunque no precisaron las cantidades.

La reunión también dedicó "suma atención" al desarrollo de los vínculos económicos y de negocios entre sus miembros, informó el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Rusia se dispone acontinuar ensanchando relaciones estrechas con sus socios en el grupo BRICS, ayudando al desarrollo de nuestra unión y fortaleciendo su prestigio internacional", dijo enl mandatario ruso, de acuerdo con la agencia rusa Itar Tass.

El anfitrión del evento, el presidente sudafricano Jakob Zuma, consideró que en las primeras cinco cumbres BRICS, el grupo "ha ganado prestigio en el mundo".

Publicidad

"Hemos transformado al BRICS en un grupo competente y constructivo que crea el nuevo paradigma de las relaciones globales y la cooperación", declaró.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff, quien será anfitriona de la sexta cumbre del BRICS en 2014, instó a impedir que los problemas de los países desarrollados creen obstáculos para los estados en desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad