Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferencias atoran a los BRICS: El País

El grupo de países emergentes está lejos de ser bloque estratégico, dice el diario en su editorial; las diferencias políticas y las rivalidades entre ellos tienen un peso inocultable, añade.
vie 29 marzo 2013 09:36 AM
América Móvil dijo confiar en que la adquisición del 40.04% que no posee de Telmex concluirá a mediados de noviembre. (Foto: AP)
mercados mundo (Foto: AP)

Los resultados de la quinta Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) muestran que aún cuando sus aspiraciones por un nuevo orden internacional son legítimas, están lejos de ser un bloque estratégico, afirmó este viernes el diario El País. En un editorial, el periódico señaló que las diferencias de peso entre los cinco países, los problemas de corrupción en Rusia y China, y las acusaciones de neocolonialismo contra el gigante asiático en África, "no son la mejor tarjeta de presentación".

Consideró que la cumbre celebrada en Durban, Sudáfrica, "comenzó con gran redoble de tambores, pero terminó con sordina", ya que no se pudo apuntalar su primera institución, el banco de los BRICS como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Expuso que el hecho de que no se acordara cómo financiar el banco, ni dónde situar su sede, ni cómo articular sus decisiones, revela que "las diferencias políticas y las inevitables rivalidades tienen también peso inocultable".

El País aclaró que se trata de un grupo que representa el 45% de la población mundial y 21% de la riqueza, que no encaja en las estructuras multilaterales creadas tras la II Guerra Mundial.

Sin embargo, consideró desconcertante querer sostener sus aspiraciones "en el viejo discurso antioccidental y presentarse como alternativa virtuosa".

"Los BRICS plantean pasos importantes para la modernización de la gobernanza económica mundial. Pero aún les queda un largo camino para consolidarse como bloque estratégico", enfatizó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad