Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador subió 0.7% en febrero, desde una revisión al alza de 0.4% del mes previo; los estadounidenses compraron más bienes duraderos, como automóviles, y gastaron más en servicios.
vie 29 marzo 2013 09:45 AM
Los ingresos de los estadounidenses crecieron 1.1% en febrero, tras caer un 3.7% en enero. (Foto: Getty Images)
TARJETA

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en febrero y el ingreso repuntó, dos nuevas señales de que la actividad económica se aceleró en el primer trimestre del año, pese a que parte del incremento en el consumo reflejó un alza de los precios de la gasolina.

El gasto del consumidor creció 0.7% en febrero pasado, tras una revisión al alza del gasto a 0.4% de enero, dijo este viernes el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el gasto, que representa alrededor de un 70% de la actividad económica estadounidense, aumentara 0.6% en enero. Tras ajustes por inflación, el gasto subió 0.3% después de registrar el mismo auemnto en enero.

Si bien los estadounidenses pagaron 35 centavos más por la gasolina en febrero pasado, compraron más bienes duraderos, como automóviles, y gastaron más en servicios gracias a un crecimiento de los ingresos.

Los ingresos aumentaron un saludable 1.1%, tras caer un 3.7% en enero, lo que debería dar cierta protección a los hogares ante los mayores impuestos y apoyar el crecimiento económico.

Los ingresos personales en diciembre habían subido con fuerza porque se adelantaron pagos de bonos y dividendos antes de un alza de impuestos este año, lo que debilitó las cifras de enero.

Publicidad

Una exención tributaria de un 2% a los salarios se acabó el 1 de enero, cuando también subieron las tasas impositivas para los estadounidenses más ricos.

Cifras desde el empleo a la actividad de las industrias hasta ahora no han dado señales de que una política fiscal más restrictiva haya pesado sobre la economía.

Las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre son incluso de hasta un 3.2% en tasa anual. La economía se expandió un 0.4% en el cuarto trimestre.

En marzo pasado, el ingreso disponible de los hogares, tras inflación e impuestos, creció 0.7% tras una caída de un 4% en enero pasado.

Como el crecimiento del ingreso supera al del gasto, la tasa de ahorro, como porcentaje de lo que entra en los hogares, subió en febrero a un 2.6% desde el 2.2% de enero.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad