Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos logran victoria en caso Libor

Una jueza de EU rechazó una parte importante de las demandas por manipulación de la tasa; la magistrada desechó los reclamos federales antimonopolios y descartó quejas por materias primas
sáb 30 marzo 2013 09:26 AM
El 37.3% del capital extranjero que llegó a México provino de EU. (Foto: Reuters)
dolar

Los bancos más grandes del mundo lograron una gran victoria el viernes cuando una jueza de Estados Unidos rechazó una "porción sustancial" de las demandas privadas que los acusan de manipular un índice mundial de tasas de interés. Los 16 bancos habían enfrentado demandas por miles de millones de dólares en el caso, que había sido considerado como una de las mayores amenazas legales que han enfrentado, además de las investigaciones que realizan reguladores en Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

Los bancos incluyen a Bank of America Corp, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings PLC, JPMorgan Chase & Co, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland y WestLB AG.

Ellos han sido acusados por diversos demandantes privados , que van desde tenedores de bonos a la ciudad de Baltimore, de conspirar para manipular la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres (Libor), un índice clave para más de 550 billones de dólares en productos financieros.

En un significativo revés para los demandantes, la jueza de distrito Naomi Reice Buchwald en Manhattan aceptó la moción de los bancos de rechazar los reclamos federales antimonopolios y descartó parcialmente las quejas de los demandantes de manipulación de materias primas.

Ella también desestimó las demandas por fraude y leyes estatales.

Buchwald permitió que continúe la parte de la demanda que sostiene que la supuesta manipulación de la tasa Libor por los bancos perjudicó a operadores que apostaban al cambio de la tasa de interés. Los pequeños movimientos en esas tasas pueden significar grandes ganancias o pérdidas para quienes apuestan a la dirección del movimiento del referencial.

Publicidad

El fallo se da en momentos en que la industria bancaria enfrenta demandas legales y de los reguladores en múltiples frentes, incluidos cómo crearon y vendieron préstamos hipotecarios, así como preguntas sobre si algunos se han vuelto tan grandes como para representar un riesgo al sistema financiero global.

Si bien los litigantes privados tienen la opción de volver a presentar sus demandas, la decisión de Buchwald podría hacer más probable que los bancos negocien un acuerdo con una importante victoria en su bolsillo.

La decisión también podría arrojar dudas sobre algunas de las proyecciones más altas de los analistas respecto a los daños que podrían enfrentar los bancos por manipular la Libor, y aliviar algunas de las preocupaciones sobre que no habrían reservado fondos suficientes para los litigios.

La decisión de la jueza ocurre en medio de una creciente investigación de los reguladores en Estados Unidos, Reino Unido y Europa que ha resultado en que tres bancos -Royal Bank of Scotland Group Plc, Barclays Plc y UBS AG - accedan a un acuerdo por 2,600 millones de dólares.

Se espera que más bancos logren acuerdos en los próximos meses. Esos acuerdos resultaron en la entrega de muchos correos electrónicos internos de los bancos que la jueza Buchwald dijo podrían ser utilizados si los demandantes quieren revisar sus recursos legales.

Desde el 5 de marzo, al menos 22 demandas se han consolidado ante Buchwald. Varias buscaban la condición de demanda colectiva. Otras, como la de Charles Schwab Corp, fueron presentadas directamente a nombre de los involucrados.

En una opinión de 161 páginas, Buchwald dijo que reconocía que el fallo podría ser una sorpresa debido a que varios de los acusados han pagado miles de millones de dólares en multas a las agencias regulatorias del Gobierno.

Pero agregó que a diferencia de las agencias del gobierno, los demandantes privados necesitan cumplir con muchos requisitos en virtud de la ley y de los estatutos para presentar un caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad