Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Troika’ se resiste a fusión en Grecia

Los prestamistas del país pidieron detener la fusión de dos bancos del país, según un diario local; la UE, el BCE y el FMI dudan de que la entidad resultante sea demasiado grande para controlar.
sáb 30 marzo 2013 02:08 PM
Jean-Claude Juncker dijo que las condiciones relacionadas con ajustes presupuestarios no podrán ser sustancialmente alteradas. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los prestamistas internacionales de Grecia han pedido a Atenas que detenga la fusión del Banco Nacional con el Eurobank, pues les preocupa que la entidad resultante pueda ser demasiado grande como para que el Estado lidie con ella, publicó este sábado el periódico Kathimerini. El diario dijo que la ‘troika' formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó objeciones por el tamaño de la entidad fusionada con relación el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia y del sector bancario como un todo.

Dos fuentes bancarias que hablaron bajo condición de anonimato confirmaron a Reuters que se habían planteado dudas.

"En términos generales, esos son los argumentos presentados por la ‘troika'", declaró uno de los banqueros a Reuters.

Los bancos y el Gobierno griego no realizaron comentarios sobre el reporte. Funcionarios de la comisión europea no estaban inmediatamente disponibles.

El Banco Nacional (NBG, por su sigla en inglés) adquirió un 84.3% del Eurobank el mes pasado a través de un canje de acciones como parte de la consolidación en la industria bancaria de Grecia para lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda y una profunda recesión.

Los dos bancos ya han iniciado procedimientos de fusión.

Publicidad

"NBG está avanzando con los procedimientos legales de fusión para absorber al Eurobank, que han sido aprobados por autoridades griegas y europeas. Nuestra meta es completar el proceso en junio", comentó un funcionario del NBG a Reuters que declinó a comentar sobre el reporte.

El grupo combinado tendrá activos de 170,000 millones de euros, casi el tamaño del PIB del país de 190,000 millones de euros y un 36% de los depósitos totales.

"La ‘troika' está argumentando que los dos bancos deben ser recapitalizados en forma separada y seguir siendo entidades legales separadas", afirmó Kathimerini.

"La solicitud de la ‘troika' de que se cancele la fusión es una línea roja para el Gobierno debido a que se encuentra ahora en su etapa final", añadió el periódico.

Ambos bancos necesitan 15,600 millones de euros en capital nuevo para mejorar sus tasas de solvencia a niveles requeridos por el Banco Central tras incurrir en pérdidas por una amortización de la deuda soberana y créditos malos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad