Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón quitará frenos a la inflación

El país comprará bonos y aplicará una nueva política monetaria para conseguir que suban los precios; el Banco Central japonés busca llegar a su meta de inflación de 2% en los próximos dos años.
dom 31 marzo 2013 10:57 AM
Los precios en Japón han registrado bajas durante veinte años. (Foto: Getty Images)
MERCADO JAPON PRECIOS

El Banco de Japón iniciará la semana próxima uno de los experimentos más arriesgados en la historia de los bancos centrales, quitando todos los frenos para que los precios suban tras dos décadas de deflación.

Las primeras medidas que dispondría el Banco Central japonés serían la compra de bonos soberanos de larga maduración y el establecimiento de nuevas metas de política monetaria que se concentren en el tamaño de su hoja de balance.

Tales medidas ayudarían al nuevo gobernador del banco, Haruhiko Kuroda , a cumplir con las expectativas del mercado de un "cambio de régimen" desde el enfoque paulatino y cauto de su predecesor.

Kuroda, que asumió el cargo hace pocos días, recibió el mandato del primer ministro Shinzo Abe de hacer lo que sea necesario para alcanzar en dos años la meta de inflación del Banco Central, establecida en 2%.

"El Banco de Japón realizará un cambio ideológico importante bajo el liderazgo de Kuroda", escribió Pimco el viernes en una nota de investigación. "Las iniciativas del banco seguirán a su ideología. Se prevé que la política (del banco) sea más agresiva y experimental", agregó la firma.

En la reunión del 3 y 4 de abril, el Banco Central japonés probablemente inicie de forma inmediata las compras de activos, en vez de hacerlo a partir de 2014, y aumente las compras de bonos desde los actuales casi 2 billones de yenes (21,000 millones de dólares) por mes, dijeron fuentes con conocimiento de las ideas del banco.

Publicidad

Además, la autoridad extendería a cinco años los vencimientos de la deuda del Gobierno que compra bajo su política monetaria de alivio, o a un plazo aun mayor, desde los actuales tres años, dijeron las fuentes.

Para aclarar cuánto va a expandir su hoja de balance, el Banco Central combinaría sus dos programas de compra de bonos: el programa de compra de activos que usa de herramienta monetaria principal, y una operación de mercado separada que apunta a bonos de toda la curva de rendimientos, pero que no está atada a la política monetaria.

El monto total y combinado de bonos que compra cada mes probablemente se use como el nuevo objetivo del banco para aliviar la política monetaria.

Los nuevos objetivos del Banco Central

Combinar los dos programas le permitiría al banco comprar más fácilmente bonos de maduración más larga, principalmente de 5 y 10 años, y aclarar cuánto va a ampliar su hoja de balance.

Al hacerlo, se cree que el banco eliminaría su regla autoimpuesta de limitar el saldo de sus tenencias de bonos al valor de los billetes que circulan en la economía.

Pero no hay certeza sobre si el banco podrá decidir todas las medidas la semana próxima. Dado que asumió el cargo la semana pasada, Kuroda ha tenido poco tiempo para discutir los planes con los otros miembros del directorio.

El directorio está dividido además sobre cuál debería ser el paso próximo y los plazos que usará el Banco Central para expandir la hoja de balance.

Algunos miembros son renuentes a cambiar el marco de trabajo del banco sin tener una alternativa a su regla autoimpuesta, que ha servido como demostración simbólica de que el banco central no monetizaría deuda pública.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad