Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE prevé aplazar recorte de tasas

Expertos estiman que la tasa de referencia de la entidad se mantenga en el mínimo de 0.75%; se espera que el BCE reafirme su compromiso de preservar el euro.
mar 02 abril 2013 10:30 AM
Wall Street espera que el BCE intervenga y apoye a los mercados de deuda española e italiana. (Foto: Cortesía Fortune)
BCE (Foto: Cortesía Fortune)

El Banco Central Europeo intentará esta semana calmar a los inversores que temen que la crisis de la zona euro recrudezca de nuevo, prometiendo mantener el sistema bancario lubricado luego de que Chipre se acercara a un colapso financiero.

Se espera ampliamente que el Banco Central postergue un recorte en las tasas de interés este mes, en lugar de esperar para ver si el sombrío panorama económico en la zona euro mejora antes de utilizar su limitado margen restante como maniobra para reducir aún más los costos de endeudamiento.

Autoridades del BCE se reunirán en medio de una serie de desalentadores datos económicos y preocupaciones de que Eslovenia podría seguir a Chipre y buscar un rescate financiero.

Un sondeo de Reuters la semana pasada arrojó que las tasas de interés se mantendrían en pausa hacia el próximo año. La principal tasa de interés del BCE se mantiene en un mínimo récord del 0.75%.

"Creo que es muy pronto, pero si hay otra ronda de cifras negativas, creo que escucharemos a (el presidente del BCE Mario) Draghi señalar un recorte en las tasas de corto plazo", dijo Anders Svendsen, analista de Nordea.

Destacando la debilidad económica de la zona euro, un sondeo empresarial de este martes mostró que el sector manufacturero a lo largo del bloque volvió a retroceder en marzo. La crisis financiera de Chipre, que involucró grandes pérdidas para algunos depositantes, aún deberá tener un impacto negativo en la actividad fabril.

Publicidad

Para asegurar que el sistema financiero de la zona euro sea financiado adecuadamente, el BCE ya está ofreciendo a los bancos una liquidez ilimitada con préstamos de hasta tres meses, y se reserva la opción de ofrecerles mayor certeza de financiamiento a largo plazo al implementar otra operación de financiamiento de tres años, como hizo el año pasado.

El BCE ha sostenido que ofrecerá liquidez de emergencia a los bancos de Chipre en línea con sus normas, que requieren que los bancos sean solventes. También podría comprar bonos soberanos si el país interesado acepta los niveles de austeridad necesarios para que el BCE intervenga.

Pese al juego de opciones políticas del BCE, los mercados siguen nerviosos, perturbados por los problemas de Chipre y el estancamiento político en Italia. Los mercados de bonos de la zona euro iniciaron la semana con cautela con los rendimientos de los bonos países periféricos a niveles elevados.

Punto de inflexión

Los inversores buscarán un tono reconfortante por parte de Draghi. Muchos están apostando a que Eslovenia será el próximo país en requerir un rescate financiero, aunque el ministro de Finanzas Uros Cufer dijo a Reuters la semana pasada que el país no necesitaría un salvataje este año.

"No es sólo la debacle en Chipre, también existen crecientes preocupaciones sobre Eslovenia y datos recientes han mostrado un retroceso en marzo", dijo Howard Archer, economista de Global Insight. "Estoy seguro de que (Draghi) hará lo mejor para sonar reconfortante en todos los frentes", agregó.

Nick Matthews, economista de Nomura, espera que Draghi reafirme su mensaje de que el BCE está preparado para hacer "lo que sea necesario" dentro de su mandato para preservar el euro, una línea que el italiano implementó en julio para calmar la crisis.

"Como parte de esto, Draghi seguramente haría hincapié en que el BCE está preparado para proveer tanta liquidez como sea necesaria al sector bancario (incluyendo para Chipre) dentro de las normas", agregó Matthews.

El Consejo de Gobierno de 23 miembros del BCE discutió rebajar las tasas de interés el mes pasado, cuando Draghi dijo que la actividad económica debería recuperarse gradualmente más adelante este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad