Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obamacare transformará las pólizas en EU

Más de la mitad de los planes individuales incumple con las normas que se aplicarán en 2014; la reforma sanitaria exige a las aseguradoras ofrecer servicios de medicamentos y salud mental.
jue 04 abril 2013 06:03 AM
Muchos planes en Estados Unidos no ofrecen actualmente los beneficios del programa. (Foto: Getty Images)
salud obamacare

Si ahora compras tu propio seguro de salud en Estados Unidos, más vale que esperes grandes cambios cuando contrates la cobertura en 2014.

Poco más de la mitad de los planes individuales actualmente disponibles en el mercado estadounidense no cumplen con las normas que se aplicarán el próximo año, cuando entren en vigor muchas de las disposiciones clave de la Ley del Cuidado Asequible de la Salud (Affordable Care Act, ACA) del presidente Obama, según reveló un estudio de la Universidad de Chicago. Ello se debe a que la ley establece nuevos mínimos para la cobertura básica que cada plan individual de atención sanitaria debe proporcionar.

 "(Los planes) ofrecerán mucha mayor protección financiera," explica Jon Gabel, autor principal del informe, en relación a los planes individuales que estarán disponibles el próximo año. Su equipo basó sus conclusiones a partir de datos de 2010 proporcionados por las aseguradoras de salud.

Actualmente unos 15 millones de estadounidenses, o cerca del 6% de los adultos no ancianos, compran pólizas de seguro médico en el mercado individual. A partir de este otoño, podrán adquirirlo o afiliarse a un seguro a través de los intercambios estatales, con la cobertura entrando en vigor en enero. Para 2016, unas 24 millones de personas tendrán seguro a través de dichos intercambios, mientras que otros 12 millones continuarán recibiendo cobertura individual fuera de ellos, estima la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Ambos grupos se verán afectados por las nuevas normas de la reforma sanitaria conocida como ‘Obamacare' . A partir del próximo año, a casi todos los planes individuales - tanto dentro como fuera de estos intercambios de seguros - se les exigirá que cubran una amplia gama de servicios "esenciales", incluyendo medicamentos, atención sanitaria a la maternidad y a la salud mental. Muchos planes no ofrecen actualmente esos beneficios.

Entonces, ¿qué sucederá con los planes que no cumplan con las nuevas normas mínimas? Es probable que desaparezcan. Un puñado de los planes existentes estarían protegidos, pero los criterios de calificación para esa exención son difíciles de satisfacer: Los miembros tienen que haber estado inscritos en el plan antes de que la ley ACA fuera aprobada en 2010, además el plan tiene que haber mantenido un co-pago, deducibles y tasas de cobertura relativamente constantes hasta la fecha.

Publicidad

Las compañías de seguros suscritas a la federación Blue Cross and Blue Shield Association son los principales actores en el mercado individual, y ya están preparando nuevas gamas de productos para el 2014, de acuerdo con Kim Holland, directora de asuntos del Estado del grupo gremial. Ella prevé que la mayoría de los planes existentes de Blue Cross serán discontinuados.

"Se quedarán fuera, los planes tendrán que ajustarse al mayor nivel de beneficios", dijo.

Los consumidores que compran planes individuales podrán elegir entre cuatro niveles de cobertura el próximo año: platino, oro, plata y bronce.

Los planes platino cobrarán las primas más altas, pero ofrecen los más bajos gastos por cuenta propia, los afiliados no pagarán más del 10% en promedio. En el otro extremo están los planes bronce, que tendrán las primas mensuales más bajas pero mayores deducibles y co-pagos por un total de hasta el 40% de los gastos directos desembolsados por cuenta propia, en promedio. A partir de 2014, todos los estadounidenses deberán tener cobertura o enfrentar multas. Esas sanciones comienzan a partir de 95 dólares por adulto o el 1% del ingreso familiar ajustado, el que sea mayor, y subirán en el futuro.

Las personas con ingresos anuales de hasta el 400% del nivel de pobreza - o aproximadamente 45,000 dólares para un individuo y 92,000 dólares para una familia de cuatro miembros - recibirán subsidios federales para ayudarles a sufragar los costos de las primas.

La mayoría de los planes individuales que se venderán el año próximo, incluidos los de menor nivel o bronce, muy posiblemente cobren primas más altas que la mayoría de los seguros individuales básicos de hoy. Para muchos clientes, sin embargo, estos costos serán compensados ​​por menores gastos por cuenta propia y una cobertura más amplia, indicó Karen Pollitz, investigadora de la Kaiser Family Foundation.

 "Hoy, compran una póliza y cuando se enferman, de todos modos pueden ir a la quiebra porque la póliza les deja con mucho que pagar", dijo, señalando que los deducibles de 10,000 dólares no son infrecuentes.

El grupo que agremia a las aseguradoras replica que algunas personas pueden terminar con una mayor cobertura - y mayores costos mensuales - de los que quieren. Algunas personas quizás decidan en su lugar pagar la multa, advirtió Robert Zirkelbach, un portavoz de America's Health Insurance Plans.

 "Ahora la gente puede elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades", dijo Zirkelback. Pero el año que viene  "pueden optar por no comprar ningún tipo de cobertura".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad