La inversión fija bruta crece 3.02%

La cifra rebotó en enero tras el retroceso de 3.87% que alcanzó en diciembre pasado; en su comparación anual, la inversión fija bruta creció 4.6% en el periodo.
maquinaria  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Inversión Fija Bruta subió 3.02% en enero tras haber retrocedido 3.87% en diciembre y haber alcanzado su peor descenso en nueve años, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, es superior a la previsión de 3.0% de Banamex.

Por componentes, los gastos en construcción se elevaron 3.37%, mientras que los de maquinaria y equipo treparon 1.67% en enero frente al mes inmediato anterior.

"El avance de la inversión en maquinaria y equipo podría continuar durante el año, dados los altos niveles actuales de utilización de la capacidad productiva, esperamos que esta inversión crezca alrededor de 10% en el año, mientras que para la inversión total esperamos lo haga alrededor de 6%", dijo Banamex en un reporte.

En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 4.6%. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo aumentaron 9.5% y los de construcción avanzaron 1.2%.

El Gobierno estima  para este año un crecimiento económico de 3.5% debido a la debilidad de Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México.

En el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 3.9%.

 

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
‘Chicharito’ y Héctor Herrera piden tomar con calma el triunfo ante Alemania
Te Recomendamos
×