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Producción de autos de México cae 11.2%

La fabricación de vehículos en el país se desplomó en marzo a 238,519 unidades, reportó la AMIA; las exportaciones de vehículos retrocedieron 9.7% durante el periodo.
lun 08 abril 2013 10:30 AM
 México y Brasil consiguieron preservar el ACE 55, tras resolverse la denuncia interpuesta por el país sudamericano ante su elevado déficit comercial en materia de vehículos ligeros. (Foto: Thinkstock.)
autos exportación (Foto: Thinkstock.)

La producción y las exportaciones de vehículos de México cayeron en marzo, afectadas por el feriado de Semana Santa, pero los pronósticos para el cierre de 2013 siguen apuntando hacia un nuevo récord para el sector. La producción de vehículos cayó un 11.2% a 238,519 unidades en marzo, mientras las exportaciones lo hicieron en un 9.7% a 204,475 en el mes, en tasa interanual, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas el lunes.

México exportó un 63% del total a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una rueda de prensa que las cifras negativas son consecuencia de un calendario adverso, ya que este año el periodo vacacional de Semana Santa se registró en marzo y no en abril como el año pasado.

"Todas las cifras, ventas, producción y exportación están alteradas por el efecto de la Semana Santa", dijo Solís. "No vamos a hacer cambios a nuestros pronósticos cuando tenemos cifras alteradas por los periodos vacacionales", agregó.

México, el segundo mayor proveedor de vehículos ligeros de Estados Unidos después de Japón, espera producir este año 3.1 millones de vehículos, lo que marcaría un nuevo récord para el sector, que está ampliando su capacidad gracias a la llegada de nuevas fábricas.

El año pasado México produjo 2.88 millones de vehículos y exportó 2.36 millones de unidades.

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La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Baja en Sudamérica

Los envíos a Estados Unidos cayeron un 7.3% en marzo, en tasa interanual, en tanto que a América Latina se desplomaron un 31.7%, como resultado de las restricciones comerciales en Brasil y Argentina a los vehículos fabricados en México.

"Estas caídas (a Sudamérica) ya estaban anticipadas", dijo Solís. "De cualquier manera las cifras trimestrales en general siguen en niveles históricos", añadió.

En el primer trimestre, México acumula una expansión del 2% en la producción de vehículos, a 727,571 unidades.

En cuanto al mercado interno, la venta de vehículos cayó 1% en marzo interanual, pero acumuló una expansión del 5.8% entre enero y marzo.

"La tendencia de las ventas internas sigue siendo positiva", dijo Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). "El mercado va a seguir creciendo, aunque a un ritmo menor", indicó.

Las previsiones de Rosales coinciden con el ritmo productivo esperado para la economía mexicana.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.5% este año, desde el 3.9% del año pasado.

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