Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan plan de energía 2012-17

La Cámara baja avaló la estrategia del presidente Enrique Peña con 237 votos a favor; El PAN expuso sus observaciones contra el documento y decidió abstenerse con 99 sufragios.
mar 09 abril 2013 05:11 PM
Diputados del PRD criticaron la estrategia energética por priorizar al capital privado. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017 , que propuso el presidente Enrique Peña. 

El dictamen, avalado por los diputados con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, contiene las acciones que el Gobierno federal aplicará para fortalecer al sector energético.

El proyecto también pretende atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable; sus objetivos estratégicos son el apoyo al crecimiento económico y la inclusión social, agregó.

El Partido Acción Nacional (PAN) expuso sus observaciones contra el documento y decidió abstenerse con 99 votos.

 Mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, votaron contra el proyecto.

Sin embargo, el plan fue apoyado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Publicidad

La estrategia establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años, informó el diputado priista Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, secretario de la Comisión de Energía.

Además, las medidas van de la mano con la eficiencia energética, el sostenimiento de la seguridad energética y el desarrollo sustentable, dijo la diputada Blanca María Villaseñor, del PRI.

Sin embargo, para el panista Juan Bueno Torio la estrategia es insuficiente para ser el eje rector de la política energética que mejore el desarrollo del país, pues carece de objetivos parciales, mecanismos de evaluación y acciones que garanticen una energía de calidad a un precio justo.

Sólo a través de consensos y concreción de acuerdos se podrán alcanzar las metas del sector a la par de un auténtico crecimiento y desarrollo de la población, agregó el legislador Germán Pacheco Díaz, también del PAN.

Consideró necesario modificar el documento, pues en su opinión el enviado por la Secretaría de Energía está incompleto, pues no tiene información estadística suficiente para establecer las políticas que habrán de seguirse, así como el detalle del papel que jugarán los diversos organismos en el desarrollo de la estrategia.

La Estrategia de Energía no cumple con los requerimientos necesarios para fijar un rumbo del sector, y la meta de crecimiento que se propone no coincide "con lo que puede apreciarse actualmente en México", según el diputado perredista, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro

La estrategia energética plantea, en 80% de la propuesta, al capital privado como única solución a las demandas energéticas, situación que es contraria al precepto constitucional, y omiten los cambios que deben realizar en su interior las empresas energéticas, dijo la perredista Aleida Alavez Ruiz.

Además, el plan de energía no toma en cuenta el consumo energético que realizan los mexicanos para su subsistencia, por ejemplo, el consumo en zonas con altas temperaturas, dijo el legislador Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

La estrategia también carece de un diagnóstico real del sector y de las políticas públicas que impulsen la independencia energética del país, indicó el legislador del PT, José Alberto Benavides Castañeda.

También le falta una evaluación de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la diputada petista Lilia Aguilar Gil.

Secretaría de Energía reconoce el esfuerzo

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la voluntad política de la Cámara de Diputados, que este martes ratificó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

Una vez que el Senado ratificó también la ENE el pasado 14 de marzo, corresponderá ahora al Ejecutivo su publicación en el Diario Oficial.

La Sener expone en un comunicado que la ratificación en ambas cámaras constituye un decisivo respaldo a la política energética y económica del presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora cuenta con el apoyo de este instrumento para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

La Estrategia servirá como guía a todo el sector energético en la elaboración de sus políticas y programas a mediano y largo plazos, además de ser un instrumento que dará certidumbre en la planeación a todos los involucrados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad