Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos impulsan la inflación a 4.25%

Los precios al consumidor se elevaron en marzo a tasa anual a su mayor nivel desde octubre de 2012; el alza se vio impulsada por los productos agropecuarios, que treparon 14.29% en el periodo.
mar 09 abril 2013 08:46 AM
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual. (Foto: Photos to Go)
inflacion precio consumidor moneda (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor en México se aceleraron a 4.25% a tasa anual durante marzo, la cifra más alta desde octubre de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación se vio impulsada por los precios de los productos agropecuarios,principalmente.

La cifra es superior a la estimación de 4.19% de analistas encuestados por Reuters y mayor a la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios no subyacente trepó 8.29% en marzo frente al mismo periodo del año anterior, donde el relacionado a los productos agropecuarios subió 14.29% y en particular, las frutas y verduras avanzaron 19.85%.

Entre los precios que registraron un alza está el tomate verde, con un aumento de 79.76%, el jitomate, con un alza de 16.82%; la calabacita, que trepó 54.88%, y el limón que subió 4.01%.

"Esto sugiere que el reciente salto en la inflación general será temporal, en virtud de que esperamos el regreso de los fuertes incrementos de los precios del tomate verde y el jitomate que tuvieron una incidencia significativa en el avance de la inflación general (ambos productos contribuyeron con una quinta parte al avance mensual de la inflación de marzo)", dijo Banamex en un reporte. 

Publicidad

El índice de precios subyacente, que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, avanzó 0.3% para alcanzar una tasa anual de 3.02%.

El Banco de México, que recientemente redujo su tasa de referencia a 4% , afirmó en su último reporte trimestral de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el tercer trimestre de 2013, para después estabilizarse en los siguientes meses.

Pese a ello, estimó que durante gran parte de 2013 y 2014, la inflación anual se situará en niveles cercanos a la meta oficial.

Tras divulgarse el dato de inflación, el peso se fortalecía a 12.11 unidades por dólar, su nivel más alto desde agosto de 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad