Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa advierte desequilibrios en España

El bloque dijo que la deuda del país plantea riesgos para la expansión y estabilidad financiera; apuntó que las reformas económicas en el país están incompletas o aún no rinden frutos.
mié 10 abril 2013 10:55 AM
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años se ubicó ligeramente por debajo del 6.13%. (Foto: AP)
españa euro (Foto: AP)

España y Eslovenia tienen problemas en los bancos y los mercados laborales que provocan desequilibrios en sus economías, advirtió el miércoles la Comisión Europea, tras una profunda revisión de 13 países de la Unión Europea diseñada para impedir que los problemas de alguna nación se extiendan a todo el bloque. El sistema de advertencia temprana, llamado procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, fue establecido después de que los problemas en Grecia, Irlanda y Portugal desataron la crisis de deuda soberana de la zona euro, forzando a los países de la región a rescatarlos.

Se podría imponer una multa del 0.1% del producto interno bruto a una nación que haya sido advertida de que su economía padece desequilibrios excesivos pero que no tome las medidas recomendadas para arreglar la cuestión.

"En España y Eslovenia, los desequilibrios pueden considerarse excesivos", dijo la Comisión, que mencionó problemas de altos déficit y deudas, desajustes en el sistema bancario y en la estructura del mercado laboral.

Dijo que en España, que tuvo que endeudarse por 40,000 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar sus bancos, los niveles de deuda doméstica y externa muy altos plantean riesgos serios para la expansión y la estabilidad financiera.

"Si bien el ajuste está realizándose, la magnitud de la corrección necesaria requiere continuas medidas fuertes", dijo la Comisión.

"Los acontecimientos del año pasado, incluyendo una nueva contracción de la actividad económica, el aumento del desempleo y la necesidad de apoyo público para la recapitalización de un número de bancos, han expuesto las vulnerabilidades representadas por esos desequilibrios para el crecimiento, el empleo, las finanzas públicas y la estabilidad financiera", dijo.

Publicidad

El desempleo de España probablemente alcance el 27% de la fuerza laboral este año mientras el país atraviesa un segundo año completo de recesión. La contracción económica podría extenderse hasta el 2014, dijo la Comisión.

Esa visión es más pesimista que la de Madrid, en la que los funcionarios prevén que la economía se expanda en el 2014 tras un duro 2013.

La Comisión dijo que las reformas españolas, diseñadas para mejorar las finanzas públicas, elevan la competitividad de la economía y crean empleos, y están en curso, pero todavía no están completas o no comenzaron a rendir frutos.

España debe liberalizar sus industrias de redes, hacer que su sistema impositivo sea más amigable para el crecimiento y revisar su reforma laboral del año pasado para ver si hace que los acuerdos de salarios sean más flexibles y hagan más atractivos a los jóvenes como trabajadores, como se pretendía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad