Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia notifica a México bloqueo de carne

Las autoridades mexicanas niegan el uso de ractopamina, dijo el director de sanidad agroalimentaria; líderes de ambos países se reunirán la próxima semana para resolver la disputa.
mié 10 abril 2013 03:05 PM
México representa un 5% de las importaciones de carne de Rusia. (Foto: Getty Images)
carne de res

México recibió este miércoles la notificación oficial de Rusia sobre una decisión para limitar las importaciones de carne desde el país latinoamericano y funcionarios de ambas naciones se reunirán la próxima semana para tratar de resolver la disputa, dijo el director de sanidad agroalimentaria de México. La nueva lista de exportadores aprobados por Rusia incluye sólo 5 de las 25 plantas previamente autorizadas de carne de bovino y dos de las cuatro plantas de carne de caballo, dijo a Reuters el funcionario Enrique Sánchez.

El problema se inició por preocupaciones de Rusia asociadas a que los exportadores estén usando el suplemento ractopamina, un estimulante del crecimiento.

"Hoy por la mañana nos mandaron un reporte resumido de las observaciones, y por supuesto que no estamos de acuerdo", dijo Sánchez.

México "no usa ractopamina en la engorda de bovinos, entonces no hay razón para que nos deslisten por esa razón", aseguró.

Moscú dijo la semana pasada que excluiría de su lista de proveedores aprobados a cerca del 80% de los exportadores de carne de México y a más de la mitad de los de Canadá, su principal fuente de carne de cerdo.

México representa un 5% de las importaciones de carne de Rusia, país al cual exporta carne de bovino y de caballo.

Publicidad

En el 2012 envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.

La ractopamina, que también se usa para producir carne menos grasa, está prohibida en varios países por preocupaciones acerca de los residuos que pueda dejar y que podrían afectar a la salud, pese a evidencias científicas que indican que es segura.

México, sin afectaciones

La mayoría de los envíos de carne mexicana a Rusia escaparon a limitaciones recientemente impuestas por ese país a la entrada de embarques de México y Canadá por preocupaciones sobre el uso de un aditivo usado para alimentar al ganado, dijo este miércoles el director mexicano de salud agroalimentaria.

Enrique Sánchez dijo a Reuters que pese a que de las 25 plantas de carne de bovino que estaban autorizadas para enviar a Rusia ahora sólo están autorizadas cinco, los envíos no se han afectado seriamente.

"Estas cinco plantas que se quedan enlistadas exportan más del 80%", dijo el funcionario.

Sánchez dijo también que de las cuatro plantas de carne de caballo autorizadas, Rusia dejó habilitadas dos y que la próxima semana autoridades mexicanas de salud animal se reunirán con pares de Rusia en ese país para tratar de encontrar una solución al conflicto.

"México no usa ractopamina en la engorda de bovinos; entonces no hay forma de que nos deslisten por esa razón", dijo Sánchez.

"Tenemos firmado un protocolo; un protocolo que debe ser respetado y esperamos que Rusia reconozca que México está cumpliendo a cabalidad con el sistema sanitario", subrayó.

Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó un 25% de sus importaciones, según datos de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5% de las importaciones de carne provienen de México.

Según datos oficiales mexicanos, el país latinoamericano envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad