Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre relaja el control bancario

El atribulado país europeo elevó a 300,000 euros el límite para las transacciones bancarias; mantiene el límite de 300 euros para el retiro en cajeros.
jue 11 abril 2013 07:00 PM
Los dos mayores bancos de Chipre presentaron pérdidas por el recorte en el valor de sus tenencias de deuda helena. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Chipre autorizó las transacciones bancarias por hasta 300,000 euros (390,000 dólares) y elevó el techo para que las empresas hagan giros al exterior, con lo que alivió parcialmente los controles de capitales que fijó el 28 de marzo para evitar una corrida bancaria, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas. El país aumentó el volumen de giros de las empresas al exterior a 20,000 euros desde 5,000, sin consulta previa, y autorizó a los viajeros a sacar del país 2,000 euros, en vez de los 1,000 iniciales, de acuerdo con el decreto oficial.

Otras restricciones, como el límite de retiro diario por cajeros automáticos de 300 euros, se mantuvieron.

El 5 de abril, Chipre flexibilizó parcialmente los controles impuestos para prevenir una corrida bancaria, con un decreto que permitía a las compañías hacer transferencias de efectivo entre bancos.

Las compañías podían transferir hasta 10,000 euros (13,000 dólares) por mes desde una cuenta bancaria a otra, y el límite por persona será de 2,000 euros, dijo el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Chipre implementó controles monetarios a fines de marzo, luego de que se impusieran fuertes quitas a depósitos no asegurados en sus dos mayores bancos a cambio de un rescate de 10,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad