Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca aportar más al FMI

El presidente solicitó en el presupuesto que el Congreso aumente el financiamiento al organismo; el cambio es necesrio para que países como China tengan una mayor influencia en el FMI.
jue 11 abril 2013 08:16 AM
Obama señaló que los estadounidenses no pueden seguir esperando por reglas claras que aseguren que su información personal. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama pidió nuevamente este miércoles al Congreso que aumente permanentemente el financiamiento de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional, una medida que aumentaría la influencia de China y otras grandes economías emergentes en la institución. En su propuesta de presupuesto fiscal para el 2014 , Obama buscó la autoridad para cambiar una contribución previa de 63,000 millones de dólares de Estados Unidos a un fondo de crisis del FMI para pagar un aumento permanente del poder de voto de Washington en el prestamista internacional.

El cambio de financiamiento de Estados Unidos es necesario para concluir un acuerdo histórico alcanzado por los países miembros del FMI en el 2010 que convertirá a China en el miembro con la tercera mayor capacidad de voto en el organismo.

También aumentaría la voz de otras economías emergentes, como Brasil e India, que durante largo tiempo han afirmado que su creciente influencia en la economía mundial se debería ver reflejada en el FMI e instituciones similares.

Pero la solicitud de Obama enfrenta una dura batalla para su aprobación en el Congreso, en medio de un difícil ambiente presupuestario y la oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes que ven al FMI como un vehículo para una costosa e innecesaria ayuda internacional.

El Gobierno de Obama pidió el mes pasado a los comités de Apropiaciones del Senado y a la Cámara de Representantes que incluyeran el cambio de financiamiento en un proyecto de ley de fondos para la administración. Pero la solicitud fue rechazada por ambos paneles.

Asesores dijeron que los líderes del Congreso de ambos partidos están reacios a incluir provisiones controvertidas en un proyecto de ley que debía ser aprobado, ya que era necesario para evitar el cierre de las oficinas del gobierno a fines de marzo.

Publicidad

Obama pospuso la solicitud de financiamiento el año pasado para evitar una controversia antes de las elecciones presidenciales.

Pero la reiteración de la solicitud demuestra el deseo de Obama por cumplir su compromiso de hace dos años y medio con el FMI y los países emergentes. La solicitud será considerada cuando los comités de Apropiaciones comiencen su trabajo para decidir los niveles de financiamiento fiscal para las agencias del gobierno y otros programas.

El documento sobre el presupuesto enfatizó que no se necesita nuevo financiamiento de los contribuyentes para el cambio, que preservaría la influencia de Estados Unidos en la institución con sede en Washington.

"El acuerdo del 2010 resulta en que no existan cambios generales en la participación financiera de Estados Unidos en el FMI, a la vez que preserva el poder de veto de Estados Unidos y restaura la prioridad de la estructura de capital basada en cuotas del FMI en la que Estados Unidos tiene la mayor porción", dijo el gobierno en el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad