Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania juzgará a ex presidente

Christian Wulff es acusado de aceptar sobornos a cambio de favores políticos; la defensa asegura que el ex mandatario de 2010 a 2012 es inocente.
vie 12 abril 2013 12:57 PM
Fiscales del estado de Baja Sajonia sospechan que Wulff cabildeaba a Siemens AG para ayudar a promocionar una película. (Foto: AP)
wulff (Foto: AP)

El ex presidente alemán Christian Wulff fue acusado este viernes de haber aceptado un soborno a cambio de un favor político, un año después de que una investigación anticorrupción obligó al funcionario a dejar el cargo en gran medida ceremonial. Wulff fue elegido personalmente por la canciller Angela Merkel para encabezar el estado en 2010. Sin embargo, dejó el cargo 20 meses después cuando fiscales dijeron que sospechaban que había aceptado privilegios excesivos y pidieron al Parlamento que suspendiera su inmunidad.

Fiscales del estado de Baja Sajonia sospechan que Wulff cabildeaba a Siemens AG para ayudar a promocionar la película "John Rabe" después de que un productor de cine pagó las expensas de Wulff durante un viaje al festival cervecero Oktoberfest en Múnich en 2008.

El productor, David Groenewold, enfrenta los mismos cargos de corrupción y sobornos tras financiar gastos de Wulff de miles de euros, dijo la fiscalía en un comunicado.

Los abogados de Wulff dijeron que buscarían limpiar su nombre. "La acusación de corrupción (...) es infundada", dijeron en un comunicado.

Uno de los abogados de Groenewold dijo a Reuters que los cargos no sorprendieron a nadie. Durante la semana, los abogados declararon públicamente la inocencia de su defendido.

La reputación de Wulff sufrió un golpe mientras era presidente cuando el popular periódico Bild lo acusó de engañar al parlamento estadual sobre un préstamo inmobiliario de un amigo empresario.

Publicidad

Luego se disculpó por amenazar al editor del Bild con una "guerra" si publicaba la nota.

Alegatos sobre cambios gratuitos de clase en vuelos, estadías en hoteles y regalos siguieron socavando su credibilidad.

Los medios incluso inventaron un verbo nuevo, "wulffear", que significa ser evasivo sin expresar una clara mentira.

Si es condenado, Wulff podría enfrentar de seis meses a cinco años de prisión. Sin embargo, es probable que sea liberado bajo libertad condicional.

El ex presidente rechazó durante la semana una oferta de la fiscalía para un arreglo con un pago extrajudicial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad