Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas finalizan con pérdidas

El Dow Jones bajó 0.08%, el Standard & Poor´s perdió 0.28% y el Nasdaq cayó 0.16% el viernes; la Bolsa Mexicana retrocedió un 0.91% por débiles datos sobre la confianza del consumidor en EU.
vie 12 abril 2013 03:39 PM
Moody’s es la primera de las tres grandes agencias en colocar la calificación “AAA” de EU en revisión. (Foto: Reuters)
moodys wall street deuda estados unidos

Las acciones cerraron en baja el viernes en la Bolsa de Nueva York, retrocediendo desde los máximos históricos registrados en la sesión anterior arrastradas por el sector financiero, aunque los principales índices del mercado culminaron con una fuerte ganancia semanal.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.08 puntos, o un 0.00%, a 14,865.06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 4.51 puntos, o 0.28%, a 1.588,86 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite retrocedió 5.21 puntos, o 0.16%, a 3.294,95 unidades. 

Los tres referenciales terminaron la semana acumulando ganancias superiores al 2%.

Las acciones financieras fueron presionadas este viernes por un par de decepcionantes resultados de bancos y la postergación del cierre de un gran acuerdo bancario.

Débiles datos de ventas minoristas y confianza del consumidor, que sugieren que la economía perdió fuerza, también pesaron sobre las acciones.

La serie de datos desalentadores indica que las acciones podrían ser vulnerables a un retroceso, especialmente después de una remontada que ha hecho subir al S&P 500 un 11,4 por ciento en lo que va del año.

Publicidad

Los sectores de telecomunicaciones y salud, dos de los considerados defensivos, estuvieron entre los pocos del S&P en territorio positivo.

El jueves, tanto el Dow como el S&P 500 cerraron en máximos históricos.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co cayeron después de reportar resultados trimestrales. JPMorgan fue golpeado por un descenso en los ingresos y Wells Fargo por una reducción en los préstamos hipotecarios.

Los títulos de Wells perdieron un 0.8%, a 37.21 dólares, mientras que los de JPMorgan, componente del Dow, retrocedieron un 0.6%, a 49.01 dólares.

El índice del sector financiero del S&P perdió un 0.4%, golpeado por una demora en el cierre de la compra de Hudson City Bancorp Inc por parte de M&T Bank Corp.

El pronóstico de crecimiento de las utilidades de las compañías que integran el S&P 500 es de un modesto 1.2% en el primer trimestre, un descenso respecto a la proyección de enero de más de un 4 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Aunque apenas ha reportado sus resultados un 6% de las firmas del S&P, un 62% de las compañías ha superado las expectativas.

Las pérdidas en el Dow fueron compensadas por los papeles de Home Depot Inc, que subieron un 2.4% a 73.62 dólares después de que Jefferies & Co subió la recomendación de las acciones por las expectativas de sólidas ventas comparables en el primer trimestre.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.91%, su mayor caída diaria desde el 19 de marzo, arrastrada por débiles datos de ventas minoristas y confianza del consumidor en Estados Unidos.

El referencial IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, cerró en 44,004.27 puntos y quebró una racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancia, aunque con un volumen de 194.2 millones de títulos negociados, el más bajo de la semana.

En la semana, la bolsa acumuló un rendimiento del 1.76%. 

Crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron el viernes 2.22 dólares, o un 2.37%, a 91.29 dólares por barril.

Europa

Las acciones europeas se hundieron revirtiendo casi la mitad de sus ganancias de la semana, afectadas por renovados temores sobre el plan de rescate a Chipre y por la inesperada caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

Las acciones de las compañías mineras fueron particularmente afectadas. Las de Eurasian cayeron un 3% y las de Randgold Resources un 4.6% debido a que los precios de metales como el oro y cobre cayeron bruscamente.

Los precios del oro se hundieron un 4% a su nivel más bajo desde julio del 2011, por debajo de los 1,500 dólares la onza, ya que factores negativos como el plan de Chipre de vender lingotes para ayudar a pagar su rescate provocaron que los precios cedieran.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.9%, a 1,182.10 puntos, mientras que el índice de papeles de la zona euro Euro STOXX 50 retrocedió un 1.5% a 2,633.47 puntos.

Peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, rompió una racha de cinco jornadas al alza, luego de la divulgación de débiles datos económicos en Estados Unidos que alentaron el pesimismo. La divisa cerró en 12.0877 pesos por dólar a la compra, y 12.0887 a la venta, un retroceso de 4.5 centavos respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso osciló entre 12.0590 y 12.1141 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.82 unidades por dólar a la compra y en 12.32 a la venta.

El dólar se depreció contra el yen tras haber tocado máximos de cuatro años. Sin embargo se espera que cualquier repunte del yen sea de corto plazo luego del anuncio reciente del Banco de Japón sobre su agresivo estímulo monetario destinado a combatir la deflación.

La mayoría de los expertos del mercado dicen que es sólo cuestión de tiempo hasta que el dólar supere la simbólica marca de 100 yenes, un nivel técnico y psicológico clave.

El dólar cayó un 0.9% contra el yen a 98.78 unidades. Previamente subió hasta los 99.80 yenes, cerca del máximo de 99.94 yenes del jueves según datos de Reuters, su mayor nivel desde abril del 2009. El dólar ha ganado ceca de un 6% contra el yen desde que el banco central de Japón anunció una política monetaria ultraexpansiva.

Ante el dólar, el euro cayó un 0.2% a 1.3078 unidades, afectado por las preocupaciones en torno a Chipre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad