Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela: el peso de las cifras

Los optimistas datos de crecimiento contrastan con indicadores como el de la inflación; los venezolanos van a las urnas nuevamente este domingo para elegir entre dos opciones.
dom 14 abril 2013 06:00 AM
El Gobierno mantiene una meta de crecimiento de 6% para 2013.  (Foto: AP)
venezuela (Foto: AP)

null

Los venezolanos elegirán este domingo 14 de abril al sucesor de Hugo Chávez entre dos opciones predominantes: la de continuar la senda del socialismo representada por el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, o tomar el camino del libre mercado con acento social, propuesto por Henrique Capriles. Los siguientes son algunos de los datos más sobresalientes de esta economía sudamericana.

Población

Venezuela tiene 28.9 millones de habitantes, según los resultados preliminares del último censo de 2011.

El país tiene una tasa de alfabetizados del 95% y una esperanza de vida de 74 años.

Devaluación

Publicidad

La nación sudamericana mantiene desde 2003 un control de cambios y en febrero de este año devaluó su moneda (el Bolívar) 32%.

Antes, un dólar se compraba en 4.30 bolívares, ahora hay que pagar 6.30.

Además, eliminó un sistema de venta de bonos que permitía comprar la divisa estadounidense a 5.3 bolívares.

La devaluación se realizó para permitirle al Gobierno atender un fuerte déficit fiscal que se generó en parte por un creciente gasto público que saltó en más de 20% en 2012.

Petróleo

Venezuela es el primer exportador de petróleo en Sudamérica. Las exportaciones de crudo representan 96% de todos los bienes que vende el país.

Las operaciones de este sector están focalizadas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde 1974 cuando se nacionalizó el sector petrolero y gasífero.

En 2004 el presidente Hugo Chávez modificó la Ley Nacional de Hidrocarburos y estableció la mayoría accionaria para PDVSA en todos los proyectos de exploración y explotación petrolera del país.

La nación tiene las primeras reservas de crudo certificado del mundo en la extensa área de la Faja del Orinoco.

Además, cuenta con enormes reservas de gas y minerales, como oro, coltán y diamantes, con bajo nivel de explotación.

Crecimiento

La economía encadenó nueve trimestres de crecimiento consecutivo en el cuarto trimestre de 2012.

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.6%, con una economía de más de 300,000 millones de dólares y un PIB per cápita cercano a 12,000 dólares, según datos del banco central venezolano.

El PIB en 2011 creció 4.2%, tras sortear casi dos años de recesión ante la caída del precio del petróleo por la crisis global de 2008.

A pesar de los recientes ajustes cambiarios, el Gobierno mantiene una meta de crecimiento de 6% para 2013.

Inflación

El indicador en marzo se ubicó en 2.8%, elevando la tasa acumulada en los tres primeros meses del año a 7.9%. Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20.1%.

El país ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región, a pesar del control de precios y de cambios.

Desempleo

La tasa de desocupación descendió en febrero a 7.6% con respecto al 9.4% del mismo mes de 2012.

El 42% de los venezolanos trabaja en el sector informal; es decir, tienen empleos temporales o no perciben beneficios sociales como prestaciones o seguro.

Deuda externa

Al 2012, se ubicaba en 102.325 millones de dólares, sin contar la deuda de PDVSA, según el banco central.

Nacionalizaciones

Hugo Chávez hizo de las nacionalizaciones una marca de su Gobierno, lo que pasó a manos del Estado una lista de firmas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como industrias medianas alimenticias, papeleras y de textiles.

La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios que deberán ser enfrentados por la próxima administración, que además deberá velar por la eficiencia de las empresas estatales.

Las industrias mineras y transformadoras de minerales requieren de millonarias inversiones que las saquen de su avanzado deterioro, que las hace inviables económicamente.

Vivienda

El déficit habitacional llegó a superar 2 millones de viviendas. El Gobierno de Chávez logró reducir la brecha mediante un proyecto de construcción de casas a precios subsidiados.

No obstante, el mercado inmobiliario adolece de nuevas construcciones privadas y el mercado de renta es prácticamente inexistente.

Chávez intentó abordar el problema a través de la regulación de precios de venta y alquiler, así como tasas de interés hipotecarias.

Pero la cartera hipotecaria aún es insuficiente para satisfacer la demanda y los precios de las viviendas se mantienen inalcanzables para el grueso de la población.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad